Home

[Libia] [Paramilitares libios torturan a opositores políticos. Enfrentamientos entre milicias. Saqueos.]

Las milicias paramilitares que ayudaron a derrocar a Moamar Gadafi están repitiendo muchos de sus abusos, advirtió Amnistía Internacional el jueves en un informe que aparece a un año del inicio de la rebelión contra el gobernante libio.Las organizaciones armadas fueron saludadas como héroes cuando cayó Gadafi, pero ahora están “en gran parte descontroladas”, escribió AI. Decenas de personas han sido asesinadas, miles han sido torturadas y los paramilitares han también saqueado e incendiado viviendas cuando se vengaron atacando a presuntos partidarios de Gadafi.
Amnistía Internacional también reveló que las milicias secuestraban y retenían a personas sin justificaciones legales para someterlas a torturas durante su detención recurriendo a descargas eléctricas, látigos y cadenas de metal.
Times presenciado a paramilitares tomándose la “justicia” en sus manos, encerrando en túneles subterráneos a sospechosos de haber apoyado al gobierno del coronel Gadafi.
Un hombre dijo que había sido detenido después de una riña callejera. “Me acusaron de apoyar a Gadafi e incluso antes de que empezaran los procedimientos judiciales por romperle la nariz al tipo, me llevaron al cuartel de la milicia y me interrogaron durante dos semanas”, dijo al Times en Trípoli en diciembre un empleado de telecomunicaciones anónimo.
En diciembre el gobierno interino libio ordenó a las milicias que entregaran las armas y se dispersaran, pero la orden fue ignorada. Amnistía Internacional escribió que el nuevo gobierno “parece no tener ni la autoridad ni la voluntad política para poner freno a las actividades de los paramilitares”.
Gadafi fue capturado y asesinado en octubre. Funcionarios libios dijeron que había sido subido a una ambulancia que cayó en un fuego cruzado entre los rebeldes y tropas del gobierno libio, pero organizaciones de derechos humanos afirman que fue asesinado por sus secuestradores.
Controlar a las organizaciones armadas es uno de los más grandes retos del novato gobierno interino libio. Milicias paramilitares rivales se han enfrentado a tiros y con bombas. Observadores temen que si las milicias se alinean con las facciones políticas rivales, los enfrentamientos podrían convertirse en conflictos más mortíferos.
24 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s