Home

[Diseñador de juegos que revolucionó el pinball. En una feria de pinballs de 1948, el revolucionario juego ‘Triple Action’, de Steve Kordek, con dos aletas electrificadas, se robó el espectáculo y convirtió en obsoletos todos los otros juegos.]

[Joan Giangrasse Kates] Durante la Depresión, un hombre de Chicago llamado Steve Kordek encontró trabajo como soldador en la Genco Pinball Co. y se fue haciendo camino hasta la cadena de producción y de ahí al departamento de ingeniería. Cuando el diseñador jefe de la compañía enfermó, le dijeron a Kordek que lo remplazara y diseñara un nuevo juego de pinball –uno que batiera a todos los otros.
Tenía entonces veintiséis años y nunca había diseñado un juego. Así que tomó prestado un concepto –la aleta- de un competidor. Pero en lugar de tener seis aletas en la parte superior del campo de juego, los redujo a dos aletas electrificadas cerca de la salida abajo, lo que resultó en más potencia para impulsar la bolita hacia arriba.
En una feria de pinballs de 1948, el revolucionario juego de Kordek, ‘Triple Action’, se robó el espectáculo y convirtió en obsoletos todos los otros juegos.
“Simplemente pensé, qué diablos, con dos aletas es más que suficiente”, contó Kordek al Chicago Tribune en 2009. “Me enseñaron a ser muy conservador y a reducir los costes. De ninguna manera iba a instalar seis aletas cuando podía hacer lo mismo con dos”.
Kordek murió el domingo en una residencia de ancianos en Park Ridge, Illinois, por complicaciones relacionadas con una caída hace un año y medio, informó su familia. Tenía cien años.
“Steve revolucionó el juego de pinball”, dijo Larry DeMar, diseñador de videojuegos y pinball y presidente de Leading Edge Design en Northbrook, Illinois. “Se convirtió en una batalla defensiva”.
Considerado como uno de los mejores diseñadores de la industria, Kordek desarrolló más tarde juego de pinball ‘Vagabond’ en 1962 y el juego de múltiples bolitas, ‘Beat the Clock’, en 1963.
Durante su carrera, entre sus otros exitosos juegos se incluyen ‘Grand Prix’, ‘Pokerino’ y ‘Space Mission’.
“No era solamente una máquina como un aparato mecánico”, Jim Schelberg, editor del Pingame Journal, dijo al Chicago Tribune en 2009. “Le encantaba el pinball”.
Nacido el 26 de diciembre de 1911, y criado en el Bucktownneighborhood de Chicago, Kordek era hijo de inmigrantes polacos y el mayor de diez hermanos.
En la años veinte, Kordek ingresó al Civilian Conservation Corps y trabajó algunos años con el Forestry Service en Idaho antes de volver a Chicago.
En los años cincuenta, dejó Genco para trabajar para la Bally Manufacturing Corp., y más tarde para la Williams Manufacturing Co., ambas en Chicago. Durante los años setenta, diseñó hasta veinte juegos por año. Finalmente fue asesor jefe y mentor de diseñadores prometedores.
Se retiró de Williams en 1999, después de que la compañía cerrara su división de pinball, pero siguió trabajando voluntariamente como archivista, contribuyendo a conservar la rica historia del juego.
La esposa de Kordek durante 62 años, Harriet, murió en 2003. Le sobreviven dos hijos, dos hijas, dos hermanos, una hermana, seis nietos y nueve biznietos.
“El secreto para diseñar un buen juego es atraer al jugador”, dijo Kordek en la entrevista con el Chicago Tribune en 2009. “Lo que atrae a un jugador, primero, son las imágenes en el cristal del respaldo. Luego, si lo que ve en el campo de juego es diferente, eso es un triunfo. Y cuando los dos rasgos son tan excitantes que quiere poner más dinero para jugar, entonces es todo tuyo”.
1 de abril de 2012
4 de marzo de 2012
24 de febrero de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s