Home

[Colombia] [Por presunta cercanía con ‘paras’. Luis Camilo Osorio fue llamado a rendir indagatoria por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por su presunta relación con grupos paramilitares.]

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes retomó la investigación contra el ex fiscal Luis Camilo Osorio por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. El proceso contra el ex fiscal se abrió a raíz de unas denuncias hechas por el ex senador y actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien en el año 2002 aseguró que las autodefensas habían infiltrado la Fiscalía y que Osorio era el responsable.
En ese entonces, el hoy alcalde de Bogotá dijo que tenía en su poder una conversación de un alto funcionario de la Fiscalía con Carlos Castaño en la que planeaban asesinar a Petro por unas investigaciones que adelantaba contra funcionaros públicos por corrupción.
En ese entonces, Osorio se defendió de las acusaciones de Petro y aseguró que el ex senador pretendía montar una fiscalía paralela al interior del órgano judicial, con la ayuda de un investigador del CTI, para así descubrir conexiones entre los funcionarios y los paramilitares.
El amigo de Petro al interior de la Fiscalía era el ex investigador del CTI Richard Riaño, que se declaró insubsistente y desde el exilio aseguró haber descubierto vínculos de algunos funcionarios de la Fiscalía con grupos paramilitares.
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es el organismo encargado de procesar al fiscal General de la Nación, por eso lleva el caso de Osorio, por sus presuntas relaciones con paramilitares cuando ostentó ese cargo en el periodo 2001 al 2005.
Dentro de los expedientes que están en la Comisión, según contó la revista Cambio en un artículo publicado en noviembre de 2008, se encuentran procesos contra Osorio por obstruir la investigación contra el ex general Rito Alejo del Río por sus presuntos vínculos con paramilitares en el Urabá Antioqueño; por expedir un auto inhibitorio al ex gobernador de Sucre, hoy condenado por parapolítica, Salvador Arana; por la infiltración de los paramilitares en la Dirección Seccional de Fiscalías en Norte de Santander y por la infiltración de personas cercanas al narcotraficante Iván Urdinola en la Dirección Seccional de Fiscalías en el Valle.
En el 2007, la Corte Suprema de Justicia llamó a los ex congresistas Jorge Homero Giraldo, Carlos Ramiro Chavarro, Germán Olano Becerra, Jorge Luis Feris Chadid y José María Imbeth, estos dos últimos recientemente condenados por parapolítica, por demorar los trámites de la investigación contra Osorio. En ese mismo año, el ex fiscal fue llamado por primera vez a indagatoria por la Comisión.
Dentro de la investigación, uno de los testimonios que compromete a Osorio es el de Magali Moreno, asistente de la ex directora seccional de Fiscalías de Norte de Santander, Ana María Flórez, a quien responsabilizan de permitir la expansión de las autodefensas en ese departamento. Moreno confirmó que Flórez, prófuga de la justicia, era amiga personal de Osorio, quien fue responsable de su nombramiento y a pesar de los indicios la mantuvo en el cargo.
En junio del año 2008, la ex fiscal, Élsida Molina Méndez declaró en la Comisión de Acusaciones y acusó a su antiguo jefe, de mantener presuntas relaciones con los paramilitares en Norte de Santander. La ex fiscal concordó con la versión de Magali Moreno. “Mientras fue la administración del ex fiscal, en Cúcuta mandaban los paramilitares en la institución, desafortunadamente hubo mucha gente muerta”, aseguró Molina.
Molina, quien ejerció como fiscal segunda en Cúcuta entre julio de 1992 y septiembre de 2003, aseguró que durante el ejercicio de Osorio la justicia en Norte de Santander fue maltratada.
Durante la dirección de Flórez, fueron asesinados dos fiscales, Rosario Silva y Carlos Arturo Pinto y también David Corzo, ex director de investigaciones de esa seccional.
La Carrera de Luis Camilo Osorio
Luis Camilo Osorio se desempeñó como Fiscal General de la Nación desde el año 2001 hasta el 2005. Después de su salida fue nombrado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez como embajador de Colombia en Italia y posteriormente en México.
El Alto funcionario también ha ocupado los cargos de Registrador Nacional en el gobierno Gaviria, Consejero de Estado de 1995 al 2000. Es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en Economía Pública en la Universidad de Bonn, en Alemania.
4 de abril de 2012
5 de marzo de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s