Home

[Colombia] [Por parapolítica. El ex senador puede salir libre después de pagar menos de la mitad de la pena, por la que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con paramilitares en Santander.]

El juez Tercero de Ejecución de Penas le concedió la libertad a Luis Alberto Gil, al validarle 17 meses y 21 días que trabajó dentro de la penitenciaría La Picota. De esta manera el político santandereano cumplió poco menos de la mitad de su condena por parapolítica, ya que fue condenado a siete años y cinco meses.
El ex senador que fue capturado en noviembre de 2008, y fue condenado el 18 de enero por la Corte Suprema de Justicia por sus alianzas con paramilitares del Bloque Central Bolívar (BCB) a cargo de Carlos Mario Jiménez alias ‘Macaco’, Rodrigo Pérez alias ‘Julián Bolívar’ e Iván Roberto Duque Escobar alias ‘Ernesto Báez’.
Según El Tiempo, Gil se suma a la lista de 21 parapolíticos que han salido de la cárcel sólo cumpliendo la mitad o menos de su condena inicial. Como ocurrió con Rubén Darío Quintero, Gonzalo García Angarita, Ciro Ramírez y Dixon Tapasco, quienes estuvieron en prisión menos de cuatro años de los siete y medio a los que los condenó la Corte Suprema por concierto para delinquir con los paramilitares.
O incluso otros como el de Miguel Alfonso de la Espriella que apenas estuvo preso por menos de dos años a pesar de que fue condenado a siete años de prisión.
Lo que hizo Gil y lo otros 21 parapolíticos fue redimir parte de su condena a través del estudio o trabajo en el penal. Por ejemplo, Gil trabajó en una granja, gracias al cual al menos otros 19 han conseguido la libertad. Por cada dos días de trabajo se descuenta uno de la pena.
Entonces, como varios de ellos trabajaron por tres años, esto hizo que pagaran en trabajo las tres quintas partes de su condena, con lo que logró redimir la mayoría de su tiempo en prisión.

¿Quién Es Luis Alberto Gil Castillo?
Nació en Cite, corregimiento de Barbosa (Santander), en una familia campesina. Creció en Piedecuesta, donde desde muy joven comenzó a ser reconocido como uno de los líderes del magisterio.
Gil estudió química en la Universidad Industrial de Santander y fue integrante del M-19 como urbano de esa guerrilla para el nororiente colombiano. Recién graduado como profesional, el ‘Eme’ lo envió a la Libia de Omar Khadafi donde se entrenó durante seis meses en acción político-militar. A su regreso, siguió vinculado al magisterio de educadores del cual fue presidente y donde conoció a su esposa, Doris Clemencia Vega. Después de la desmovilización del ‘Eme’, Gil se lanzó a la política y fue elegido diputado de Santander en 1992 y 1997.
Según el acta de creación, el 25 de febrero de 1997 en Bucaramanga, Gil Casillo y 26 personas más fundaron el movimiento Convergencia Ciudadana que, en las elecciones al Congreso de 2010 y como una estrategia a su mala imagen por tener varios integrantes investigados por parapolítca, pasó a llamarse Partido de Integración Nacional, PIN. Por este partido, su esposa intentó aspirar al Senado pero no alcanzó una curul. En cambio, sí lo hicieron Nerthink Mauricio Aguilar, al Senado, y Didier Tavera, a la Cámara, hijo y antiguo secretario de Gobierno, de forma respectiva, del ex gobernador Hugo Heliodoro Aguilar.
Según los datos de la Registraduría, Luis Alberto Gil resultó elegido en 2002 como senador con 82.053 votos siendo un novato en su aspiración al Congreso. Su anterior cargo fue como diputado de Santander, elegido en 1997, con 17.764 votos. Para el período 2002-2006, Convergencia logró elegir como representantes a sus dos cabezas de lista: Durán con 34.495 y Herrera Cely con 36.006 votos, quien renunció a su curul por investigaciones por parapolítica, abriéndole el espacio a sus siguientes renglones.
En 2006, Convergencia alcanzó más curules: Gil mantuvo la del Senado con 73.742 votos, acompañado por Óscar Josué Reyes Cárdenas, con 55.556 votos. En la Cámara por Santander lo hicieron Alfonso Riaño con 52.678 votos, José Manuel Herrera Cely con 25.369 y Édgar Gómez Román (ex presidente de la Cámara y militante del liberalismo) con 19.126 votos.
El 11 de octubre de 2007 la Corte llamó a indagatoria al ex congresista santandereano por sus presuntos vínculos con los paramilitares. Ese día, Gil renunció a su investidura como senador del movimiento Convergencia Ciudadana, y desde el 24 de noviembre de 2008, se encuentra recluido en la cárcel La Picota.
4 de abril de 2012
7 de marzo de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s