Home

[Colombia] [La Fiscalía asumirá la investigación contra Jorge Enrique Vélez, actual Superintendente de Notariado, quien fue salpicado por ‘El Tuso’ Sierra de supuestamente recibir dinero para su campaña alcaldía de Medellín en 2003.]

La Fiscalía General de la Nación asumirá el proceso contra el ex senador y actual Superintendente de Notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, señalado de haber recibido 60 millones de pesos para su campaña a la alcaldía de Medellín en el 2003, del extraditado jefe paramilitar Juan Carlos alias ‘El Tuso’ Sierra.
En marzo del año pasado, La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra Vélez a raíz de las declaraciones del ‘Tuso’, quien, en junio del 2010, durante cerca de 13 horas hizo una impactante declaración y con apuntes a la mano, entregó nombres, datos y situaciones de las relaciones entre paramilitares, narcotraficantes y políticos incluido Vélez.
En el relato que hizo desde la cárcel de Warsaw, en Virginia, Estados Unidos, ‘El Tuso’ dijo que había apoyado políticamente la campaña a la alcaldía de Vélez.
En ese entonces el ex jefe narcoparamilitar aseguró: “Yo aporté dinero en efectivo, exactamente aporté 30 millones de pesos (…) esto fue yo ya teniendo extradición, esto fue en una finca de Rogelio (otro jefe mafioso de Medellín) yendo para Ayapel, que se llama Payandé. ¿Quiénes estuvimos en esa reunión? estuvo Rogelio, mi persona y estuvo Jorge León Sánchez; cuando se dio esa plata, no solamente se dieron esos 30, Rogelio puso otros 30 y él le pidió más plata no sé a quién, pero en ese momento de ahí salieron 60 millones de pesos para la campaña de Jorge Enrique Vélez”.
Sin embargo, Vélez aseguró a la revista Semana que estaba tranquilo y que respondería a cualquier solicitud. Sobre la declaración del ‘Tuso’ el político dijo: “Si usted oye con detenimiento la grabación dicen que una persona va a pedir plata en nombre mío, pero es que esas personas nunca me han apoyado a mí en ninguna de mis campañas, las que siempre he perdido”. Jorge Enrique Vélez, de 49 años de edad y oriundo de Medellín, pertenece desde sus inicios al partido Cambio Radical. En su carrera política ha sido secretario de Transporte de Medellín, entre 1998 y 2000 y secretario de Gobierno de esa misma ciudad en 2001. En 2008 fue el reemplazo del ex senador Luis Carlos Torres, destituido por irregularidades.
Vélez también ha sido asesor de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y representante de Colombia ante la OEA. Además ha sido asesor de tránsito de las alcaldías de Bogotá y Medellín y periodista en diversos medios de comunicación, como el canal Cosmovisión y el periódico El Colombiano.
Vélez fue designado por el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras como Superintendente de Notariado y Registro del gobierno de Santos.
4 de abril de 2012
1 de marzo de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s