Home

[Las cárceles de Nueva York no cuentan con los medios adecuados para cuidar a la creciente población carcelaria de reos de más edad y aquejados de demencia y otras enfermedades relacionadas con la edad. Editorial NYT.]

Las políticas de severas sentencias obligatorias que barrieron Estados Unidos en los años setenta hicieron más que aumentar la población carcelaria y los costes del sistema penitenciario. También se aseguraron de que los reos que en el pasado podrían haber sido considerados como rehabilitados y dejados en libertad condicional, ahora envejecen e incluso mueren tras las rejas. Como consecuencia de esto, las cárceles están haciendo todo lo posible para proporcionar caros cuidados especializados a un creciente número de reos que sufren de enfermedades relacionadas con la edad, especialmente la demencia.
De acuerdo a un informe de Human Rights Watch, en 2010 cerca de 125 mil del millón y medio de reos del país, eran mayores de 55 años. Esto representa un aumento del 282 por ciento entre 1995 y 2010, en comparación con el aumento del 42 por ciento de la población carcelaria general. Si la población carcelaria de más edad sigue creciendo al ritmo actual, como es probable, el sistema penitenciario podría ser superado pronto por sus crónicas necesidades médicas.
No hay cifras oficiales sobre la cantidad de reos que sufren demencia. Pero algunos gerontólogos dicen que la actual carga de trabajo es como las gotas antes del diluvio. Dicen que los riesgos de adquirir la enfermedad son más altos en la cárcel porque para empezar los reos son más enfermizos: tienen índices más altos de depresión, diabetes, hipertensión, SIDA/VIH y traumatismo craneal. Dados estos factores de riesgo, el índice de demencia en la cárcel podría crecer dos o tres veces más que en el mundo exterior.
Esta es una desalentadora perspectiva para los funcionarios penitenciarios cuyas dificultades a la hora de mantener el ritmo con la carga de trabajo que representa la demencia hoy en día fueron recientemente subrayadas en un informe de Pam Belluck, del Times. El artículo retrató a los funcionarios que trabajan en recintos correccionales como hacinados y sin personal suficiente tratando de ayudar a pacientes achacosos que ya no pueden alimentarse a sí mismos, ni vestirse ni ir solos al baño y que crean conflictos y desorden porque ya no pueden entender ni las órdenes más simples.
El estudio de Human Rights Watch dice que los costes del cuidado médico de los reos más viejos es de tres a nueve veces los costes de los reos más jóvenes. Otro estudio constató que el seguro médico promedio anual por reo es de cerca de cinco mil quinientos dólares; cerca de once mil dólares para reos de 55 a 59 años; y cuarenta mil dólares para reos mayores de ochenta años. Una unidad especializada en reos con discapacidad cognitiva en el sistema del estado de Nueva York cuesta más de noventa mil dólares por cama al año, más de dos veces la cifra para los reos en general.
Obviamente, muchos reos no saldrán nunca de la cárcel, y continuarán requiriendo cuidados especiales. Pero los estados deben explorar también otras aproximaciones. Pueden fomentar las iniciativas conjuntas entre prisiones y residencias de ancianos para mejorar la calidad de la atención; estudiar programas de libertad para reos enfermos que ya no representen una amenaza para la seguridad pública; y, no menos importante, reconsiderar las políticas de sentencias obligatorias que terminaron con la discrecionalidad judicial y llenaron las cárceles de reos.
[Foto viene de Psiquiatría Net.]
9 de abril de 2012
26 de marzo de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s