Home

[Chile] [Querella contra ex DINA incluye a Pinochet Hiriart, Labbé y diputado Martínez. El hijo homónimo del fallecido dictador, el alcalde de Providencia y el diputado RN son parte de la nómina contra quienes va dirigido el recurso presentado este lunes por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y el PC.]

Una querella contra todos quienes formaron parte de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), presentaron representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y del Partido Comunista, apuntando a que ellos deben ser perseguidos por la justicia tras haber conformado una agrupación criminal, y como tal, ilícita.
El diputado RN Rosauro Martínez, el alcalde de Providencia Cristián Labbé y el hijo del fallecido dictador, Augusto Pinochet Hiriart, son algunos de los que están en el blanco de esta acción judicial interpuesta por el abogado Boris Paredes ante la Corte de Apelaciones.
“Se ha llegado a la conclusión por parte de los distintos ministros, de manera aislada, que la DINA operó como un grupo de exterminio, y como tal, nosotros creemos que todos sus integrantes son miembros de una asociación ilícita y se busca que se les investigue, independiente de los demás delitos que hayan cometido”, explicó el jurista.
Recalcó que “distintos magistrados lo han planteado así: que nadie pertenecía a la DINA con desconocimiento y cada uno ocupaba un lugar como un engranaje dentro de una gran maquinaria destinada a secuestrar, asesinar y torturar personas”.
El libelo se basa en el oficio del Estado Mayor General del Ejército, fechado el 28 de agosto de 2008, en respuesta a un requerimiento del ministro de fuero Alejandro Solís en la causa por Villa Grimaldi.
El diputado comunista Hugo Gutiérrez subrayó que se trata de un “documento oficial del Ejército, que da cuenta de todos quienes ocuparon un lugar en la DINA, que fue una organización criminal, y en consecuencia todos los que están en este listado tienen que tener no sólo un reproche ético, sino también penal”.
Para la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, “la idea es perseguir no sólo a aquellos que se han establecido casi como simbólicos, sino que hay genocidas, asesinos, torturadores y cómplices de exterminio que nunca han sido investigados por estos delitos. Si alguien cree que alguien que participó en la DINA lo hacía con desconocimiento y sólo cumplía funciones administrativas es querer tapar el sol con un dedo”.
Enfatizó que “quien perteneció a los aparatos represivos del régimen, sin duda es un genocida, un criminal y un asesino y no puede ocupar cargos de representación”.
10 de abril de 2012
©la nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s