Home

[Artista que se caracterizaba por sus trabajos eróticos.]

[Paul Vitello] Murió el 16 de marzo en Manhattan, Anita Steckel, cuyas obras juguetonas y a veces inquietan-temente eróticas eran poco conocidas fuera de la escena fundamentalmente underground del arte feminista hasta que fuera descubierta cumplidos sus setenta y sus creaciones fueran aclamadas como obras maestras y revolucionarias. Tenía 82 años.
Su deceso fue confirmado por Rachel Middleman, historiadora del arte y albacea de Steckel.
Steckel, que vivió y trabajó la mayor parte de su vida en un pequeño estudio en Greenwich Village, contó a entrevistadores que siempre sintió una tensión entre ser una mujer que adoraba a los hombres y una artista que se irritaba con las limitaciones que, históricamente, habían impuesto los hombres a las mujeres.
Sus incursiones en el erotismo, dijo, tenían en parte la intención de fundar el derecho de las mujeres a hacer arte sobre la figura masculina –del mismo modo que los hombres, durante milenios, habían creado arte con el desnudo femenino. Las pinturas de Steckel mostrando a hombres y mujeres desnudos en actos sugeridos o explícitos de expresión sexual –y particularmente sus descripciones de erecciones- provocó furor en 1973 cuando fue incluida en una exposición individual en el centro artístico de la Rockland Community College en Suffern, Nueva York.
“Ciertamente no me excitó”, dijo un legislador local al exigir que las telas fueran retiradas.
La conmoción la hizo instantáneamente famosa en las páginas de arte de varias publicaciones (que generalmente aprobaban su trabajo) y en tabloides de Nueva York (que generalmente la reprobaban). Y la llevó a fundar una organización de mujeres artistas, conocida como el Fight Censorship Group, entre cuyos miembros se contó a Louise Bourgeois y Hannah Wilke. Una declaración de principios que escribió para la organización se convirtió en una suerte de manifiesto para mujeres que estaban haciendo arte experimental. “Si un pene erecto no es suficientemente sano como para entrar en un museo”, decía la declaración en parte, “tampoco debería ser considerado suficientemente sano como para entrar en una mujer”.
Interrogada sobre este episodio durante una mesa redonda en 2007 en la Universidad de Pensilvania, contestó que ser artista implicaba por definición que transgredías las normas sociales.
“El buen gusto es enemigo del arte”, dijo. “Es maravilloso para las cortinas, pero en el arte es sofocante”.
Richard Meyer, historiador del arte y profesor en la Universidad de California del Sur, dijo en una entrevista que a principio de los años sesenta Steckel era una adelantada en su época en el uso de materiales, en su fusión del arte con la política y en su audacia feminista.
“Anita Steckel fue una artista visionaria cuyos trabajos giraban sobre problemas de género, placer y política sexual antes de la fundación del movimiento artístico femenino”, dijo. “No le tenía miedo a nada”.
Anita Slavin Arkin nació en Brooklyn en febrero de 1930 (sus amigos dicen que nunca se mencionó su fecha de nacimiento), hija de Dora y Hyman Arkin.
Dejó su hogar para convertirse en artista después de egresar de la Escuela Secundaria de Música y Arte de Manhattan (ahora la Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts).
Pronto se vio inmersa en el mundo artístico y la vida bohemia de Greenwich Village. A sus veinte vivió con Marlon Brando cuando este trabajaba en Broadway en la pieza de Tennessee Williams, ‘Un tranvía llamado deseo’ [A Streetcar Named Desire’, dijo Middleman.
Trabó más tarde una estrecha amistad con el poeta Allen Ginsberg y el cantante y archivista musical Herbert Khaury, conocido posteriormente como Tiny Tim. Su matrimonio con Jordan Steckel, un artista, terminó en divorcio después de diez años. Su hija Dinah Steckel es su única sobreviviente.
Steckel enseñó durante muchos años en la Art Students League y trabajó en varios oficios para sobrevivir. Uno de estos fue ser instructora en una academia de baile latina; otro, miembro de la tripulación de un carguero.
Steckel llamó la atención en 1963 con una serie de montajes pintados a los que agregó fantasmagóricas figuras a escenas de pinturas famosas y viejos retratos fotográficos. En un trabajo, ‘The Wet Nurse’, envolvió una larga figura de una mujer negra sobre los hombros de una remilgada mujer blanca sureña en una foto en blanco y negro.
En otras agregó imágenes de mujeres, negros y turistas con divertidos sombreros hasta reproducciones de obras canónicas de Picasso y Leonardo, como para sugerir mundos más allá del conocimiento del maestro.
Para burlarse del dominio masculino en el reino del Pop Art, bautizó su serie como Mom Art.
Entre sus trabajos mejor conocidos se encuentra ‘Giant Woman’, una serie de pinturas de 1969-1972 con descripciones de una titánica mujer desnuda en medio de los rascacielos de Nueva York o a horcajadas sobre ellos. En uno de ellos, rodea con sus piernas alegremente a un edificio parecido al Empire State y parece ir montada en él como en un toro de rodeo.
Meyer, el historiador del arte, no había oído hablar nunca de Steckel hasta que le pidieron que escribiera el texto de un catálogo de una exposición feminista en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles en 2007. Al investigar el campo, le intrigaron las obras de Steckel, viajó a Nueva York para conocerla y escribió un ensayo sobre ella que despertó el interés en escritores de arte y críticos.
“Le encantó el ensayo de Richard”, dijo Middleman.
En una reseña de otra exposición en el New York Times de 2007, la artista fue llamada “la estimable y demasiado tiempo ignorada Anita Steckel”. En una aparente confirmación de esa descripción, la exposición que llevó a Meyer a descubrir a Steckel no incluía ninguna pieza suya.
12 de abril de 2012
27 de marzo de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s