Home

[Colombia] [De Valledupar. Asesinato de Luciano Romero, a manos de paramilitares, fue denunciado ante la Fiscalía de Zoug, oeste de Suiza.]

La demanda contra la multinacional fue instaurada el pasado lunes por el Centro Europeo para los Derechos Constitucionales y Humanos (Ecchr) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos (Sintrainal), éste último, en el que Romero estuvo vinculado por varios años.
El sindicalista y defensor de derechos humanos desapareció en la noche del 10 de septiembre de 2005. De acuerdo con información del sindicato, el cadáver de Romero fue encontrado en Las Palmas, un sector del barrio La Nevada que estaba bajo el control de los paramilitares de Valledupar.
En un comunicado, Ecchr informó que “Romero había recibido amenazas de muerte después de haber sido falsamente acusado por la dirección local de Nestlé de pertenecer a la guerrilla. Según el testimonio del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, Cicolac habría efectuado pagos a su unidad”.
Según los denunciantes, la dirección de la empresa suiza sabía de la conducta de su filial en Colombia y de la amenaza a sindicatos, pero no “tomó ninguna medida” al respecto.
El director de comunicación de Nestlé, Robin Tickle, en una declaración a la agencia de prensa Efe, rechazó “cualquier acusación que intente vincular a Nestlé con actos violentos” y anunció que preparará “una vigorosa defensa”.
El vocero de la multinacional recordó que el sindicato colombiano “ha acusado a Nestlé de complicidad en el asesinato de sindicalistas en Colombia varias veces en el pasado, pero nunca ha aportado evidencias y siempre ha fallado en sus acciones legales”.
Además, agregó que Romero, para la fecha de su muerte, llevaba tres años de haber dejado de trabajar para Nestlé.

¿Quién Era la víctima?
Los compañeros sindicales de Luciano Romero lo recuerdan como un padre de cuatro hijos que le dedicó gran parte de sus 47 años de vida a la defensa de los derechos humanos. Fue Secretario de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Alimentos (Sintrainal) y miembro activo del Comité de Solidaridad con los Presos políticos.
Según el sindicato, fue despedido en octubre de 2002 por su participación en una huelga contra la multinacional Nestlé. Al estar sin vinculación laboral, se dedicó a monitorear la situación de derechos humanos de los presos políticos recluidos en las cárceles de Valledupar.
Debido a múltiples amenazas de muerte que recibió, a finales de 2004 se fue por varios meses a Gijón, España, dentro de un programa de protección y solidaridad.
Regresó al año siguiente y en mes de septiembre, según Sintrainal, fue asesinado por los paramilitares del departamento de Cesar. Además, de acuerdo con información publicada por el sindicato, Romero le pidió al Gobierno Nacional que lo incluyera en el programa de protección a líderes sindicales y a defensores de derechos humanos, pero “la única protección que se le brindó fue la entrega de dos medios de telefonía móvil”.
13 de abril de 2012
6 de marzo de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s