Home

[Santiago, Chile] [Juez pidió extraditar a ex agente estadounidense del caso Missing. Magistrado Jorge Zepeda ingresó solicitud contra Ray E. Davis, procesado por el homicidio del periodista Charles Horman (a la izquierda en la foto), que inspiró la película de Costa Gavras. También se le investiga por el asesinato del estudiante universitario norteamericano Frank Terugii (izquierda).]

El ministro Jorge Zepeda solicitó este viernes la extradición del ex agente estadounidense Ray E. Davis, quien en noviembre pasado fue sometido a proceso por el asesinato de dos ciudadanos de su país en Chile, tras el golpe de 1973. El crimen dio origen a la película ‘Missing’.
La solicitud fue ingresada a la Corte Suprema, instancia en que la fiscal judicial Mónica Maldonado estudiará si la petición tiene mérito y si hay tratados de extradición vigente con Estados Unidos. Luego informará al pleno de la Corte Suprema para que resuelva.
El capitán naval Ray E. Davis, actualmente jubilado, era el jefe de la misión militar estadounidense en Chile y en noviembre el juez Zepeda lo sometió a proceso por los homicidios calificados del periodista Charles Horman Lazar y del estudiante de la Universidad de Chile, Frank Terugii Bombatch, ocurridos en septiembre de 1973.
Horman y Terugii integraban el grupo de prensa Fuente de Investigación Norteamericana (FIN). Horman tenía 31 años cuando fue detenido el 17 de septiembre por el Ejército. A Terugii, de 24, lo capturaron carabineros el 22 de septiembre. Ambos fueron llevados al Estadio Nacional.
En el recinto convertido en campo de concentración se les perdió la pista a los dos norteamericanos. Posteriormente, Horman apareció enterrado en el Cementerio General, en tanto que el cadáver de Terugii fue encontrado en la vía pública. Ambos tenían múltiples impactos de bala.

Padre Viajó a Chile
El padre de Charles Horman viajó a Chile, junto a la esposa de la víctima, para investigar lo que había ocurrido y después de superar múltiples dificultades descubrió que estaba sepultado en el Cementerio General. Su caso dio origen a la película ‘Missing’, que dirigió el cineasta Costa Gavras.
Las detenciones de Horman y Terugii se enmarcan en las investigaciones secretas que realizó la embajada de EEUU en contra de ciudadanos estadounidenses que simpatizaban con el gobierno de la Unidad Popular. Ray E. Davis estaba a cargo de estas operaciones clandestinas.
Se estima que este agente estadounidense colaboró con las autoridades chilenas de la época para la detención de Horman, Terugii y otros norteamericanos que colaboraban con el grupo de investigación periodística. Se sospecha que los asesinatos contaron con su aprobación.
21 de abril de 2012
20 de abril de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s