Home

[Escribió la novela ecológica ‘Ecotopia’. En 1975 escribió la novela que se convertiría pronto en un culto sobre un mundo utópico en el que el alimento es cultivado localmente y la energía proviene del sol.]

[Elaine Woo] Murió el 16 de abril en Berkeley, Ernest “Chick” Callenbach, teórico del cine y ecologista que creó un culto favorito en ‘Ecotopia’, una novela de 1975 que predijo con misteriosa precisión un mundo donde el reciclaje ha sido adoptado, el alimento es cultivado localmente y la energía proviene del sol. Tenía 83 años.
La causa de su fallecimiento fue un cáncer, informó su esposa, Christine Leefeldt.
‘Ecotopia’ describe un mundo utópico creado por la secesión de Oregón, Washington y California del Norte, de Estados Unidos. Ocurre en 1999 cuando un periodista de un diario de Nueva York se convierte en el primer visitante estadounidense desde la fundación de Ecotopia diecinueve años antes. La historia sigue los artículos y entradas en el diario de vida del periodista sobre su experiencia en un país gobernado por principios ecológicos y una mujer presidente.
Desde que Callenbach y varios amigos reunieran suficiente dinero para encargar una modesta primera impresión, se ha vendido casi un millón de ejemplares. Republicado más tarde por Bantam, ha sido traducido a una docena de idiomas, más recientemente al chino, y se lee en cursos universitarios sobre literatura y ecologismo.
“Salió justo en el momento oportuno, en términos del movimiento ecologista”, dijo el activista Ralph Nader en una entrevista la semana pasada. “Los ecologistas se han concentrado en la polución, en ríos que se incendian debido a las fugas de petróleo, cosas como esas. Su libro lo llevó a otro nivel de posibilidades, y amplió la significación de la ecología”.
Cuando Callenbach escribió la novela estaba a medio camino de su primera carrera como el editor fundador de la prestigiosa revista Film Quarterly, publicada por la University of California Press. Contribuyó a ampliar el estudio académico del cine, llamando la atención sobre Clint Eastwood como director, por ejemplo. También contribuyó a fomentar una nueva generación de guionistas, como Stephen Farber y David Denby, que eran estudiantes graduados cuando escribieron para él por primera vez.
“Chick era un gran editor”, dijo Farber la semana pasada. “Creo que le gustaban las películas de vanguardia, pero quería que la revista reconociera todos los tipos de películas, incluyendo las de Hollywood. En sus buenos tiempos, la revista publicaba los artículos más estimulantes sobre el cine que podías encontrar”.
La conciencia ecológica de Callenbach se formó cuando era niño en una granja en Williamsport, Pensilvania, donde nació el 13 de abril de 1929. El estilo de vida rural significaba que “todo era reciclado porque no había nadie para llevárselo, y practicábamos un tipo de agricultura sustentable, porque el país todavía no dependía de los petroquímicos”, dijo Callenbach al Chicago Tribune en 1990.
En la Universidad de Chicago participó en el club de cine documental y estudió inglés, licenciándose en 1953. En 1955, después de un breve periodo en París como estudiante de La Sorbone y viendo cuatro películas al día, se mudó a California y fue contratado como editor asistente de UC Press. Se convirtió en editor de Film Quarterly en 1958 después de que Pauline Kael, entonces comentarista de cine y presentadora de radio en Berkeley, rechazara el trabajo. Digirió la revista durante 33 años.
A principio de los años setenta, el hijo del granjero descubrió su rechazo de la sociedad de consumo. Le molestaba particularmente el modo en que el país disponía de la basura quemándola o deshaciéndose de ella. Quería escribir un artículo para una revista sobre el problema, pero abandonó el proyecto después de darse cuenta de que no podía ofrecer ninguna solución práctica.
En lugar de eso, empezó a imaginar qué tendría que cambiar para que el país acogiera las nuevas aproximaciones. Quería escribir ‘Ecotopia’, donde los ciudadanos reciclan casi todo, y prohíben cualquier cosa que no pueda ser reutilizada, trenes magnéticos elevados son el principal medio de transporte, y los pocos coches permitidos son eléctricos.
Callenbach era el primero en admitir que el estilo literario no era el mérito principal del libro, al que describió una vez como “mitad novela, mitad folleto”. El manuscrito fue rechazado por veinticinco editoriales, las que, de acuerdo con el autor, creían que la ecología era una moda efímera.
Con dinero reunido entre sus amigos, fundó la editorial Banyan Tree Books y vendió las primeras impresiones. Después de que Bantam eligiera ‘Ecotopia’ en 1977, Callenbach definió su novela como “el librito que pudo”, contó su esposa.
También le sobrevive su hijo, Hans, de Nueva York; su hija Joanna Callenbach, de San Francisco; y cinco nietos.
Callenbach escribió varios otros libros, incluyendo ‘Living With Style’ y ¿Living Cheaply With Style’. Observaba sus propios preceptos: anduvo en bicicleta durante muchos años, condujo un coche usado durante diecisiete, hacía jardinería con plantas nativas y cultivaba sus propias verduras. Compraba la ropa en tiendas de segunda mano hasta que “lo usado” se convirtió en “clásico” y subieron los precios.
Pruebas de que ‘Ecotopia’ tenía seguidores las encontró poco después de que fuera publicada cuando descubrió una “biblioteca de préstamos Ecotopia”. En 1977, Callenbach contó que halló un ejemplar con veinte lectores en lugares como Portlad, Oregon; Missoula, Montana; y Alberta, Canadá, antes de ser devuelto a su dueño original.
“Eso destruye mis royalties”, observó Callenbach, “pero salva los árboles”.
1 de mayo de 2012
25 de abril de 2012
©los angeles times
cc traducción c. líspeguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s