Home

[Argentina] [‘76.11 fotos: el otro lado de la cámara’ registra las imágenes de los 35 años de lucha por los derechos humanos. Cuando las fotos llegan a ser símbolos. La Asociación de Reporteros Gráficos presentó en la Feria del Libro una recopilación que sintetiza los momentos emblemáticos de juicios y decisiones que jalonaron la historia de los derechos humanos.]

La tapa del libro es una foto del 30 de marzo de 1982: muestra el momento en que el fotógrafo Román Von Eckstein es detenido por la policía durante la marcha contra la dictadura organizada por la CGT. Un federal lo agarra por debajo de las axilas y lo arrastra, mientras otro trata de inmovilizarlo tironeándolo del brazo. Con la única mano que le queda libre, Von Eckstein levanta su cámara en alto. El libro se llama ‘76.11 fotos: el otro lado de la cámara’ y es una muestra del trabajo de los fotógrafos que acompañaron durante los últimos 35 años las luchas por los derechos humanos. Fue presentado ayer en la Feria por un panel formado por integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra), de los organismos y funcionarios del gobierno nacional.
Antes de pasar a formar parte del libro, las imágenes fueron una muestra que se exhibió, desde diciembre de 2011 a marzo de 2012, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA. Muestra y libro fueron editados como parte del Programa Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos, que depende de la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura del Gabinete de Ministros, y que tiene entre sus objetivos el fomentar la participación popular en los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado.
Las fotos repasan la historia del país desde 1976 a 2011. La primera es de la Plaza de Mayo vacía, en la madrugada del 24 de marzo del ’76. La última registra el momento de la condena a Alfredo Astiz por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, en octubre pasado. Por las páginas del medio pasan las primeras marchas de las Madres de Plaza de Mayo, la asunción de Raúl Alfonsín, el Juicio a las Juntas, los levantamientos carapintadas, la represión del 19 y 20 de diciembre, el ex presidente Néstor Kirchner observando cómo el entonces jefe del Ejército baja el cuadro de Videla de una pared, el momento en que Antonio Domingo Bussi escucha su sentencia.
“Nunca se sabe cuándo una foto va a ser un símbolo”, señaló durante la presentación Rafael Calviño, que habló en nombre de la Argra. El fotógrafo recordó que muchas de las fotos que integran el libro no fueron publicadas en su momento. “Existen porque los que las tomaron las guardaron durante años.”
Las imágenes están organizadas en tres períodos. Del ’76 al ’83 muestran la dictadura; del ’83 al 2003 van del Juicio a las Juntas a los levantamientos carapintadas y los años de impunidad; del 2003 a hoy, registran la reapertura de los juicios.
En el panel, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo un reconocimiento a los fotógrafos y habló del coraje mostrado no sólo por los reporteros contemporáneos a la dictadura, sino también en las generaciones más jóvenes por los que cumplieron ese mismo rol en represiones ordenadas por gobiernos democráticos. Compartieron la mesa con Abal Medina, Nahir Amoedo, de Madres Línea Fundadora; Enrique Pastor, de Hijos, y Verónica Torres, directora del programa.
En la sala Leopoldo Lugones del Pabellón Amarillo de la Feria estuvieron Elsa Oesterheld, de Madres, y militantes de La Cámpora. También, por supuesto, hubo muchos fotógrafos. Gonzalo Martínez, Sandra Cartasso, Enrique García, Víctor Bugge, Rodrigo Abd, Nahuel Baglietto, Juan Pablo Sánchez Noli, Enrique Shore y Puchi Vázquez son algunos de los autores de los trabajos de la compilación.
“Nosotros luchamos con varios de los estigmas de la fotografía periodística –apuntó sobre el tema Calviño–. Somos parte de la maquinaria del periodismo y lo que hacemos es por eso un primer registro de la historia. Otras veces, nuestra presencia en las marchas no se transformaba en fotos. Muchos acompañamos a las Madres en las primeras marchas y estando ayudábamos, o sentíamos que ayudábamos, a protegerlas, aunque tal vez en realidad éramos nosotros los protegidos por ellas. Las fotos tienen un poder que nadie puede predecir. Tienen un valor testimonial cuando se publican y tienen un valor a veces mayor cuando, como ahora, es posible releerlas.”
8 de mayo de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s