Home

[Washington, Estados Unidos] [Estados Unidos acusa al sheriff Joe Arpaio de racismo y malos tratos.]

[Richard A. Serrano] El Ministerio de Justicia demandó el jueves al sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio y su departamento de policía de Phoenix, denunciando malos tratos y tratos discriminatorios racistas sistemáticos contra personas latinas, especialmente inmigrantes, y pidió a un juez federal que obligara al a menudo conflictivo y descarado sheriff a dejar de perfilar racialmente a los latinos y dejara de maltratarlos en sus cárceles.
“Se supone que la policía debe proteger y apoyar a nuestra comunidad, no dividirla”, dijo el fiscal asistente, Thomas E. Pérez, director de la División de Derechos Civiles del departamento. “Esto es un abuso de autoridad e implica a un sheriff y a un departamento de policía que ha ignorado la Constitución”.
Arpaio, que fue advertido en diciembre de que sería demandado si no purgaba sus cárceles y sus patrullas, intentó bloquear la demanda presentando el miércoles un documento de diecisiete páginas titulado ‘Integridad, Responsabilidad, Comunidad’.
Pero, agregó Pérez, “este documento improvisado a última hora llega demasiado tarde, después de la onceava hora” y no era satisfactorio, y las autoridades federales decidieron el jueves presentar su demanda en una corte distrital en Phoenix.
Pide a un juez federal “implementar medidas para impedir las violaciones” nombrando a un supervisor independiente que controle la oficina del sheriff, proponga reformas y si posible declare a Arpaio y otros altos oficiales en desacato si se resisten.
Arpaio, sin embargo, que se muestra a menudo increíblemente testarudo cuando critican su enraizado poder, podría solicitar un juicio para rebatir sus imputaciones. Pérez advirtió que el sheriff podía hacer esto a su propio riesgo.
“Si el condado de Maricopa prefiere un juicio, tiene que considerar”, dijo Pérez, “que hay un montón de cosas en juego”.
Entre las conclusiones de los funcionarios de Justicia en la demanda se encuentra que Arpaio permitía y alentaba a sus alguaciles a perfilar racialmente a los conductores latinos y detenerlo sin grandes motivos.
“Si pareces latino, a menudo te definen como presa”, dijo Pérez.
Arpaio sigue siendo una figura popular en Arizona. Andi Bell, que organizó una manifestación a favor de Arpaio el mes pasado, dijo que la demanda contra el sheriff es injusta.
“Todo el mundo persigue a Joe Arpaio. Él no ha quebrantado ninguna ley”, dijo Bell a Los Angeles Times. “El Ministerio de Justicia y el gobierno no nos protegen en Arizona –es el sheriff quien nos está protegiendo”.
Otras violaciones de las que se acusa al sheriff el jueves incluyen no proporcionar ayuda lingüística a hispanohablantes detenidos en las cárceles del condado, y las prácticas vengativas de Arpaio contra los críticos locales, que han implicado a jueces, abogados y líderes comunitarios.
Como ejemplo de lo que llamó persistente conducta degradante contra latinos, Pérez dijo que una vez los alguaciles repartieron una foto de un chihuahua con traje de baño, con la leyenda “Una rara foto de un operativo de la Armada mexicano”.
14 de mayo de 2012
10 de mayo de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s