Home

[Londres, Inglaterra] [Empezó juicio por crímenes de guerra contra Ratko Mladic, el líder militar de Bosnia.]

Empezó el miércoles en la Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia en La Haya el juicio por crímenes de guerra contra Ratko Mladic, el ex líder militar serbo-bosnio acusado de matanzas de civiles musulmanes durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995.
Mladic ha sido imputado por once cargos de genocidio, homicidio, persecución, terrorismo y toma de rehenes, incluyendo la masacre de ocho mil hombres y niños musulmanes en la ciudad de Srebrenica. Mladic niega todas las acusaciones.
Los espectadores presentes en el inicio del juicio contra Mladic, que lucía un traje gris oscuro, aplaudieron y saludaron levantando el pulgar cuando entraron los jueces a la sala del tribunal. Con audífonos, escuchó atentamente cuando el juez presidente Alphons Orie leyó el acta de acusación.
La masacre de Srebrenica se produjo después de que las tropas serbo-bosnias entraran a la ciudad, separaran a hombres y niños musulmanes del resto de la población y se los llevaran. Los cuerpos de las víctimas aparecieron más tarde; habían sido asesinados a tiros y enterrados en fosas comunes.
Dermot Groome, de la fiscalía, explicó la acusación contra Mladic respaldándose en declaraciones de testigos y sobrevivientes de la guerra y en detalladas descripciones de la campaña de exterminio, terror y limpieza étnica realiza por el ejército de la República Srpska bajo la comandancia de Mladic.
Groome describió los ataques contra “civiles que fueron seleccionados para ser atacados por el hecho de que pertenecían a otra etnia que a la serbia; sus tierras, sus vidas, su dignidad fueron atacadas de manera coordinada y cuidadosamente planificada. En algunos casos, este ataque llegó a niveles de genocidio”.
Mladic, que fue detenido el año pasado en el nordeste de Bosnia-Herzegovina, también está acusado de orquestar el sitio de Sarajevo, la capital bosnia. En los tres años y medio que duró el sitio, fueron asesinadas cerca de diez mil personas mientras las tropas serbias bombardeaban implacablemente la ciudad y francotiradores disparaban contra civiles. Durante el sitio, dijo Groome al tribunal, las tropas serbias tomaron de rehenes a cerca de doscientos cascos azules de Naciones Unidas, utilizando a algunos de ellos como escudos contra un eventual bombardeo de la OTAN.
Las tropas de Mladic están acusadas de otros brutales ataques contra civiles musulmanes que fueron asesinados, violados y robados. Declaraciones de testigos fueron identificadas sólo por nombres de pila o iniciales. Groome citó a RM070, que dijo que las tropas “mataron a mi madre… mataron a mi hermano y hasta hoy he sido violada por cerca de cincuenta de ellos”.
Los jueces deberán oír a más de cuatrocientos testigo, algunos de los cuales también declararon en los juicios de los líderes políticos serbo-bosnios, Radovan Karadcic y Slobodan Milosevic, quien fuera presidente de la ex Yugoslavia. Milosevic murió de un ataque al corazón durante su juicio por crímenes de guerra en 2006.
Sobrevivientes y familiares de las víctimas se reunieron en los alrededores del tribunal y algunos pudieron entrar a la galería pública. Varios manifestantes mostraron letreros que decían: “Queremos justicia para las víctimas de Srebrenica”. Otros contaron a los periodistas que habían ido para mirar a los ojos al hombre que conocían como “el Carnicero de Bosnia”.
El juicio durará al menos un año.
17 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s