[Chile] [Chile no dará asilo político a ex juez argentino Otilio Romano. Autoridades chilenas estimaron que no se cumplen los requisitos para considerar al destituido magistrado como un perseguido político en su país. Ahora la Corte Suprema chilena deberá resolver sobre la extradición solicitada por la justicia trasandina que lo juzga por violaciones de derechos humanos.]
El Gobierno chileno ya le informó al juez argentino Otilio Romano, en arresto domiciliario en nuestro país, que rechazó su solicitud de asilo político, lo que lo deja sin visa para permanecer en Chile.
De acuerdo a versiones de Radio Cooperativa, el Ministerio también habría informado a la Cancillería argentina de esta decisión, adoptada por las autoridades chilenas al no cumplirse los requisitos para considerar a Romano un perseguido político.
El juez mendocino está siendo procesado en su país -luego de ser destituido- por cargos de complicidad en 103 casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar argentina (1976-1983).
Extradición
Ahora la Corte Suprema chilena deberá resolver sobre la petición de extradición hecha a nuestro país por parte de la Justicia Argentina.
Romano huyó a nuestro país en agosto del año pasado tras ser destituido por poder judicial trasandino. Solicitó en Chile la condición de refugiado político, lo que, de acuerdo a Ley de Protección al Refugiado, le permitió recibir una visa temporal de 8 meses.
El 24 de febrero la Corte Suprema chilena ordenó el arresto del destituido juez como paso previo para su extradición a Argentina.
17 de mayo de 2012
©la nación