Home

[Colombia] [La Procuraduría inhabilitó Ángel Maya Daza ex gerente Hospital Estatal Rosario Pumarejo López y medio hermano del ex Procurador Edgardo Maya Villanzón por sus vínculos con paramilitares.]

Ángel Eléison Maya Daza, ex gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y medio hermano del ex Procurador General, Edgardo Maya Villazón fue inhabilitado por colaborar con paramilitares durante su periodo como funcionario público. La sanción también cobijó a Érika Patricia Duque Vega, exjefe de la oficina asesora de Control Interno y Apoyo Jurídico; y Édison Eduardo Valle Martínez, profesional universitario, trabajadores del hospital.
El Ministerio público comprobó que Maya Daza puso al servicio de los paramilitares el aparato administrativo y financiero del hospital público con sede en Valledupar. El ex gerente y los funcionarios sancionados crearon una fachada de contratación a través de la cual se legalizaron pagos a empresas, Dismed Ltda. e Ingemedical, creadas a través de testaferros de los paramilitares.
Maya Daza y los dos funcionarios del hospital diseñaron y ejecutaron procesos de contratación para hacer pagos a las empresas de los paramilitares entre el 2003 y 2008, según lo estimó la Procuraduría.
Las investigaciones del Ministerio Público revelan que Maya Daza otorgaba contratos casi mensuales, a la empresa Dismed Ltda de propiedad del ex paramilitar Enrique Guevara Cantillo, alias ‘101’, mediante la cual se hicieron entre el 2003 y 2007 pagos a los paramilitares.
Tal era la cercanía de Maya Daza con los comandantes de las autodefensas “que hacía visitas constantes al corregimiento de La Meza, donde no solo se reunía con los comandantes del Bloque Norte, sino que, aún más lejos, portaba uniforme y armas del grupo llegando a adelantar actividades como prácticas de tiro, entre otras.” Asegura el fallo del Ministerio Público.
En septiembre de 2010, durante una audiencia pública, alias ‘101’, ex paramilitar del Bloque Norte de las Autodefensas, aseguró que Maya Daza, le presentaba a él una relación para que decidiera las contrataciones que realizaría la entidad de salud.
“El señor Ángel Maya me presentaba la lista y yo le autorizaba con quién contratar y con quién no contratar”, dijo el ex paramilitar, también conocido con el alias de ‘Alejandro’ y que tomó el mando del frente Mártires del Valle de Upar, tras la muerte de su comandante David Hernández Rojas, alias ‘39’, el 26 de octubre de 2004.
Alias ‘101’ también se referido a Valle Martínez, quien trabajaba en el área de mantenimiento de equipos del Hospital y quien -según lo aseguró el paramilitar- le dijo “que el Hospital estaba a mi disposición, como había sido con 39”.
Los Procesos contra Ángel Maya Daza
Ángel Maya Daza fue privado de la libertad en mayo de 2008 y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Ante la Justicia, Maya Daza, conocido como ‘El Kiry’, aceptó que a finales de 2005, época en que era gerente del Hospital Rosario Pumarejo, utilizó ambulancias de este centro asistencial para trasladar paramilitares del Bloque Norte y transportarles armas y pertrechos.
En octubre del 2010, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Valledupar, condenó a Maya Daza a seis años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y perfidia.
En marzo del 2011, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra Maya y los ex funcionarios por dar a los paramilitares el control administrativo y financiero del hospital.
Actualmente, el ex funcionario se encuentra recluido en la cárcel el Bosque, de Barranquilla, a donde fue trasladado en enero a principios de este año.
21 de mayo de 2012
18 de mayo de 2012
cc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s