Home

[Colombia] [Investigado por parapolítica. Varios ex jefes paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, han dicho que ayudaron a Simancas a llegar a la Gobernación de Bolívar en 2003.]

Ante agentes del CTI se presentó el ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, investigado por presuntos nexos con las Autodefensa Unidas de Colombia. Recientemente, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia solicitó la captura del político por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.
Varios ex jefes de las Auc han asegurado que Simancas se alió con los paramilitares para alcanzar la Gobernación del departamento en el 2003. Durante el juicio contra el ex presidente del Senado, Javier Cáceres Leal, condenado por sus nexos con paramilitares, Salvatore Mancuso dijo, en teleconferencia desde su centro de reclusión en Estados Unidos, que se reunió con un grupo de congresistas, en la finca El Caramelo, para acordar el apoyo de los a la candidatura de Libardo Simancas.
“Haciendo memoria recuerdo que a mediados de 2003 había una indisposición de los políticos de Bolívar porque no los dejaban hacer política… Por esos días, Eleonora me llamó y me dijo que (Vicente) Blel, (Javier) Cáceres y William Montes la habían contactado por dos razones, la primera porque no estaban dejando hacer campaña al candidato a la Gobernación que ellos apoyaban (Libardo Simancas), y la segunda porque ellos (los paramilitares) apoyaban era al candidato Alfonso López Cossio”, dijo Mancuso.
En el 2009, alias ‘Geño’, ex jefe del Frente Héroes de los Montes en Cartagena, testificó ante la Fiscalía que el ex gobernador fue elegido con el apoyo de ese grupo armado por la presión que Enilse López, alias ‘La Gata’, condenada por sus nexos con paramilitares, ejerció sobre el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.
El ex gobernador se enfrentó en esas elecciones con López Cossio, quien, según desmovilizados, recibió el apoyo de los grupos paramilitares de la región gracias a una ‘convención’ celebrada en Barranco de Loba en agosto de 2003. En dicho encuentro, presuntamente participaron aspirantes a concejos, alcaldías y la Asamblea, así como algunos titulares de estos cargos de elección popular.
Pero un mes antes de las elecciones, las presiones de Enilse López sobre Salvatore Mancuso para apoyar a Libardo Simancas surtieron efecto. Aunque varios políticos y paramilitares querían evitar que esa administración quedara controlada por la controvertida empresaria del chance, Simancas ganó y ‘La Gata’ alcanzó a controlar más del 50 por ciento de las secretarías, en especial las de Hacienda, Educación, Salud y la Lotería de Bolívar encargada de otorgar la concesión del chance.
Pero no sólo ‘Geño’ ha acusado al ex gobernador Simancas. Los desmovilizados Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’ y Uber Bánquez Martínez han dicho que los ‘paras’ apoyaron su elección.
Libardo Simancas del Partido Liberal, fue electo gobernador de Bolívar para el periodo 2004 – 2007 con más de 261 mil votos, el 57% de la votación total del departamento.
En agosto del 2009 un fiscal de la Unidad contra el Terrorismo ordenó la captura del ex gobernador.
Simancas Torres se mantuvo recluido desde el 13 de agosto del 2009 en la Base Naval de Cartagena, en Bocagrande hasta el abril de 2010, cuando la Fiscalía General de la Nación concedió su libertad condicional.
24 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s