Home

[Colombia] [El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, fue llamado por varios congresistas del Polo Democrático a rendir un informe ante el Senado sobre la restitución de tierras en el país.]

La promesa de restituir por lo menos cuatro millones de hectáreas a igual número de víctimas de la violencia en Colombia fue puesta en entredicho por varios congresistas del Polo Democrático, en un debate realizado en la noche del martes 29 de mayo de 2012. El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo fue citado al Senado para rendir un informe sobre los avances de la Ley 1448 o ley de víctimas.
Las críticas a los resultados del gobierno, a cinco meses de vigencia de la ley, fueron realizadas por el Polo Democrático en cabeza del senador Jorge Robledo. El congresista dijo que hasta el momento el ejecutivo no ha restituido la primera hectárea, y que la meta de devolverles las primeras 160 mil hectáreas a las víctimas con dificultad se cumplirá en los 20 meses que le quedan al gobierno de Juan Manuel Santos.
Otra fue la versión del ministro. Restrepo dijo que su despacho analiza las primeras 140 mil solicitudes de restitución reportadas por las víctimas y que estas decisiones se conocerán cuando comiencen a fallar los jueces de tierras.
El ministro explicó que además de la restitución, el gobierno se propuso formalizar mediante procesos agrarios un millón de hectáreas de terrenos baldíos (o de la nación) que también fueron despojados. Según Restrepo, hasta la fecha el gobierno adelanta 164 procesos agrarios, “40% de lo que el Estado ha hecho en 60 años”, dijo.
VerdadAbierta.com solicitó los informes presentados por el gobierno y el senador Robledo, y muestra los panoramas expuestos por las dos partes.

Las Cifras del Gobierno
El ministro de Agricultura respondió en un informe las preguntas realizadas por el senador Jorge Robledo y los representantes Iván Cepeda y Wilson Arias para el debate de control en el Senado sobre la política de tierras. Estos son los principales datos en las respuestas del Ministerio.

Solicitudes de Restitución y Número de Hectáreas
Entre 10 de junio de 2011 y el 31 de marzo de 2012, el Ministerio respondió que las víctimas del conflicto en Colombia han realizado 10.484 solicitudes de restitución por 804.796 hectáreas, representadas en 10.103 predios en todo el territorio nacional.

Inscripción en el Registro Único de Tierras Despojadas
El gobierno respondió que todavía no se han hecho inscripciones en este registro, porque la Unidad de Restitución trabaja en procesos de micro-focalización. Es decir, está analizando los casos.

Hectáreas Despojadas en las Que Existen Proyectos Agroindustriales
El gobierno respondió que no tiene esta cifra porque continúan las solicitudes de restitución y porque los jueces no han proferido ninguna sentencia.

Metas de Restitución (Predios y Hectáreas) a Agosto de 2014
El gobierno respondió que la ley lo obliga a recibir y tramitar las reclamaciones que se presenten, y el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Santos calculó que resolverá por lo menos 160 mil solicitudes. Al 6 de abril de 2012 el Ministerio ha recibido 10.592 solicitudes por 821 mil hectáreas.

Casos de Restitución en Trámite de Procesos Agrarios y Gestiones Administrativas
El Ministerio relacionó 19 casos, la mayoría en Magdalena. En estos procesos hay 413 parcelas, por 18.361 hectáreas y 699 familias reclamantes.

Casos Nuevos de Restitución en Diagnóstico
El Ministerio relacionó 10 casos, la mayoría en Magdalena, Cesar y Bolívar. En estos procesos hay 75 parcelas, por 30.050 hectáreas y 180 familias reclamantes.

Seguridad de las Víctimas. ¿Cómo Se Garantizan Medidas Específicas de Protección?
El gobierno respondió que si una víctima reclamante expresa que está amenazada, el Estado garantiza su registro en la Unidad Nacional de Protección y se pone en marcha mecanismos para proteger su vida.

Cuántos Baldíos Ocupa Indebidamente Víctor Carranza en Puerto Gaitán
El gobierno respondió que en Puerto Gaitán existe un predio baldío de 21.724 hectáreas, del cual hace parte otro predio llamado San José (4.111 hectáreas) y que este último está a nombre de Víctor Carranza. El Ministerio respondió que indagó sobre otro predio en este municipio llamado El Carmen de 24.000 hectáreas pero que este no es ocupado por Carranza.

Las Críticas de Robledo
A partir de las cifras presentadas por el Ministerio y de las declaraciones del gobierno nacional de a los medios de comunicación, el senador Jorge Robledo criticó la forma como la administración Santos ha presentado los avances de la política restitución que contempla la ley de víctimas.

“Cifras Disfrazadas”
Citando algunas declaraciones del presidente Santos como “desde entonces y hasta ahora, el gobierno ha entregado 800.000 hectáreas y tiene previsto hacer lo mismo este año con otras 130.000 hectáreas”, el congresista dijo que el gobierno nacional ha presentado supuestos avances en la política de restitución a partir de resultados de otros procesos agrarios.
Explicó que ente agosto de 2010 y marzo de 2012, el gobierno Santos ha entregado 896.593 hectáreas (menos del promedio anual que, según datos de 1990-2010, es de 993.412 hectáreas), pero las ha adquirido por procesos diferentes a los relacionados con la ley de restitución, como la entrega de tierras baldía, compradas a terratenientes o incautadas por la Dirección Nacional de Estupefacientes.
La restitución es una política que contempla la ley de víctimas, que entró en vigencia en enero de 2012, y que pretende devolverles a las víctimas las tierras que les despojaron o que abandonaron durante el conflicto. “En octubre de 2010, el gobierno anunció un plan de choque para restituir a abril de 2011 por vía administrativa 312 mil hectáreas a 134 mil familias. No se restituyó ni una sola hectárea”, dijo Robledo.
El congresista agregó que en lugar de avanzar con la restitución, el gobierno ha promovido la concentración de tierras y se ha demorado en nombrar suficientes jueces agrarios que se hagan cargo de las reclamaciones que están haciendo las víctimas.

Los Casos Documentados por VerdadAbierta.com
VerdadAbierta.com ha documentado varias historias de despojos de tierras en el país. En el informe presentado por el ministro da algunas respuestas sobre en qué van estos procesos:

El Incora, ‘40’ y Sus Ladrones de Tierras
Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, jefe paramilitar del Bloque Norte, despojó a decenas de campesinos en Magdalena en complicidad con funcionarios del antiguo Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora. La investigación periodística encontró que no solo fueron 37 los predios que robó el grupo paramilitar, sino que el Incora revocó por lo menos 134 títulos a campesinos y que luego varios de ellos fueron a parar a manos de testaferros de ‘Jorge 40’.
En el informe, el ministro se refirió a este caso, conocido nacionalmente como el de Chivolo, como un proceso que ya superó la metodología de diagnóstico y que está en trámite de procesos agrarios o gestiones administrativas.

El Mundo Nuevo Que Perdieron los Salabarría
Mundo Nuevo fue una parcelación realizada por el Incora a 294 campesinos en zona rural de Montería. Los Salabarría hicieron parte del grupo de familias beneficiadas en los años 80 y lograron tener seis parcelas que sumaban 110 hectáreas. Sin embargo, con la llegada de los paramilitares una década después, ellos y otros campesinos tuvieron que abandonar las parcelas después del asesinato de dos familiares.
A finales de 2011 el gobierno Santos les entregó los títulos de dos de las seis parcelas, pero la familia no ha podido volver a vivir en Montería porque sus tierras son ocupadas por un ganadero.

Tierra Prometida en La Bellacruz
En César, 64 familias llevan más de una década solicitando la restitución de cuatro predios que antiguamente hacían parte de una hacienda llamada Bellacruz, de propiedad de la familia Marulanda, y que en 2009 fue vendida al empresario de Avianca Germán Efromovich, quien ahora desarrolla allí un cultivo de palma aceitera. Los campesinos están desplazados desde 1996 tras una incursión paramilitar de Juan Francisco Prada Márquez alias ‘Juancho Prada’.
Como las parcelas que les iban a titular están en manos de otras personas, los campesinos reclaman también 1.500 hectáreas de predios baldíos que están dentro de la antigua hacienda que ahora se llama La Gloria, propiedad de una sociedad de Efromovich.
En el informe presentado por el ministro considera este caso como emblemático y señaló que el 30 de diciembre de 2010 comenzó un procedimiento de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, y que en julio de 2012 se conocerá la decisión sobre este caso.
2 de junio de 2012
31 de mayo de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s