Home

[En algunos países, entre el treinta y el cincuenta por ciento de los remedios son falsificados. En Estados Unidos el problema es todavía relativamente raro, pero está creciendo. Editorial LAT.]

Cuando ingieres un medicamento, hay una buena posibilidad de que estés ingiriendo también una dosis de las modernas prácticas comerciales globales. El ochenta por ciento de los ingredientes activos de los medicamentos que utilizan los estadounidenses es producido en el extranjero. Es muy posible que, en un solo fármaco, que los componentes individuales provengan de varios países y que hayan sido ensamblados en otro antes de llegar a las costas estadounidenses.
Esta difusa operación manufacturera hace subir las oportunidades de las fullerías, las que pueden incluir cantidades demasiado bajas de ingredientes activos o substitución de ingredientes diferentes o adulterados. En algunos países, entre el treinta y el cincuenta por ciento de los remedios son falsificados –productos truchos ilegales o imitaciones de medicamentos reales. Un nuevo estudio publicado en la edición de junio de 2012 de The Lancet constató que cerca de un tercio de los fármacos contra la malaria prescritos en el sudeste asiático y en el África sub-sahariana era o falsificado o de tan mal calidad que eran inservibles.
En Estados Unidos, el problema de las medicinas falsificadas es todavía relativamente raro, pero está creciendo. En febrero, una versión trucha del medicamento contra el cáncer, Avastin, que no contenía ninguno de los ingredientes activos, estaba siendo comprado por varias organizaciones médicas que ignoraban la falsificación.
El martes, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos emitió un aviso sobre una versión falsa de Adderall, que contiene ingredientes analgésicos en lugar de aquellos para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad. En el último año también ha habido casos de fármacos para bajar de peso, medicinas antigripales, Viagra, Vicodin y píldoras del día después falsificadas. La mayor parte de los fármacos falsificados son comprados online.
La FDA está respondiendo con planes para globalizar sus propias operaciones elaborando pactos de inspección mutua con otros países e inspeccionando las importaciones sobre la base de la probabilidad de que un fármaco en particular haya sido alterado. Pero la agencia carece de la autoridad para adoptar medidas sensatas. Cuando encuentra un cargamento de productos falsificados, no puede destruir los medicamentos sin un largo proceso legal. En lugar de eso, la mayor parte de las falsificaciones terminan de vuelta en el mar, para que sus fabricantes prueben suerte en otros puertos.
La FDA debería poder retener los fármacos falsificados hasta que pueda tomar las medidas necesarias para hacerlos destruir. También necesita la capacidad para exigir que los importadores de medicinas tracen o sigan la pista de todas las medicinas durante el proceso de fabricación. Finalmente, deberían dictarse sentencias más severas para la producción o venta de medicinas falsificadas. Sobre este punto, la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg, señala que hay penas más severas por imitar un monedero de marca que por falsificar un medicamento vital.
Partes de los tres remedios están contenidas en dos proyectos de ley de reautorización de la FDA. La versión del Senado fue aprobada la semana pasada e incluye un fuerte aumento en las penas por falsificación de medicamentos –hasta veinte años de cárcel y una multa de cuatro millones de dólares-, pero no definen el destino de la autoridad para localizar los medicamentos falsificados. La versión de la Cámara fue aprobada el miércoles. El Congreso debería reintroducir la investigación de las falsificaciones porque reconcilia las dos versiones, conservando los elementos más fuertes de ambos.
4 de junio de 2012
31 de mayo de 2012
©los angeles times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s