Home

[Santiago, Chile] [Familiares de víctimas conmemoran 25 años de “Operación Albania”. El abogado Nelson Caucoto destacó el accionar de la justicia que condenó a varios funcionarios de la CNI, entre ellos Álvaro Corbalán. Este fin de semana se realizarán diversos actos recordatorios.]

Al conmemorarse los 25 años de la llamada “Operación Albania” o “Matanza de Corpus Christi”, en la que 12 miembros del FPMR murieron acribillados a manos de agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), el abogado Nelson Caucoto dijo que “esta fue una de las primeras causas en la que los tribunales actuaron en su condición de tal como protectores de los derechos fundamentales de las personas”.
En declaraciones a Agencia UPI el profesional dijo que se trató de una de las causas más graves de violaciones de los DDHH ocurrido durante la dictadura, en el que en menos de 72 horas se asesinó a una docena de jóvenes.
El jurista, que actuó como querellante en este proceso, indicó que “después de 11 años de investigación en la justicia militar, en que no se logró nada, los tribunales civiles lograron remontar la situación y tenemos satisfacción, junto a la sociedad y los familiares de las víctimas, en el sentido de que se hizo verdad y también se aplicaron las sanciones correspondientes”.

Nelson Caucoto: “Se Logró Vencer la Impunidad”
El abogado destacó que el ex director de la desaparecida CNI Hugo Salas Wenzel, “está preso a presidio perpetuo y también se otorgó reparaciones a los familiares”.
Caucoto indicó que “afortunadamente se logró vencer la impunidad que siempre se había fijado para los crímenes cometidos por agentes del Estado”.
Asimismo explicó que “de ese punto de vista resultó satisfactorio todo lo que se logró finalmente más allá de que los familiares puedan quedar absolutamente satisfechos en lo que fueron las sanciones penales”.
El profesional aseguró que se trató de uno de los casos que “abrió espacios para que finalmente en Chile hayamos avanzado de manera importante en el tema de la justicia por las violaciones a los derechos humanos”.

Los Condenados
Igualmente destacó la labor que cumplió el entonces ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y hoy vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien fue el encargado de indagar el caso y dictar sentencia contra los implicados.

Álvaro Corbalán
La Sala en lo Penal de la Corte Suprema, el año 2007, sentenció a 20 años de prisión al ex jefe operativo del organismo represivo Álvaro Corbalán Castilla, quien se encuentra preso en la cárcel de Punta Peuco.
También fueron condenados los ex miembros del organismo represivo que operó durante el régimen militar: Iván Quiroz Ruiz, Enrique Neira Donoso, Manuel Morales Acevedo, Luis Arturo Sanhueza Ross, Rodrigo Pérez Martínez, César Acuña Luengo, Patricio Miquel Carmona, Fernando Burgos Díaz, Eric Silva Reichart, Gonzalo Maas del Valle, José Miguel Morales Morales, René Valdovinos Morales.

Conmemoración de Familiares
En tanto los familiares de las 12 víctimas anunciaron el itinerario de las actividades de conmemoración “a 25 años del cruel y sangriento asesinato efectuado por agentes del Estado, agrupados en la siniestra CNI”.
Este viernes 15 de junio, a las 12:00, se realizará un acto conmemoración en calle Alhué 1237, comuna de Las Condes, lugar del asesinato de Ignacio Recaredo Valenzuela Pohorecky.
Posteriormente se realizará un recorrido en vehículo desde calle Alhué a Varas Mena 417, comuna de San Joaquín, lugar de las ejecuciones de Juan Henríquez Araya y de Wilson Henríquez Gallegos.
Asimismo se realizará una caminata desde Varas Mena a Santa Rosa, lugar donde los agentes dieron muerte a Patricio Acosta Castro.
En tanto a las 16:00 del sábado se realizará un acto de conmemoración en Calle Varas Mena 417.
Igualmente el domingo se realizará, a las 16:00, un acto conmemoración en calle Pedro Donoso, comuna de Recoleta.
Los familiares indican que “se marchará desde Américo Vespucio con Recoleta, lugar del asesinato de José Joaquín Valenzuela Levi, Esther Cabrera Hinojosa, Ricardo Rivera Silva, Ricardo Silva Soto, Manuel Valencia Calderón, Elizabeth Escobar Mondaca y Patricia Quiroz Nilo”.
Las actividades finalizarán a las 18:30 con una eucaristía en la Iglesia San Lucas, ubicada en calle La Marina con Club Hípico.
15 de junio de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s