Home

[Actor que dio voz a Gomosito y Speedy].

Beals era la voz detrás de Speedy –con su cuerpo en forma de tableta de Alka-Seltzer- durante décadas así como la voz en off de cientos de otros personajes animados, incluyendo Gomosito [Gumby]. Murió el martes en una residencia de ancianos en Vista, California, y aunque su voz sonaba como la de un niño de diez, tenía 85 años.
Nick Milo, portavoz de la residencia, Vista Gardens Memory Care, confirmó la muerte.
“Soy la voz de los bebitos y de los quinceañeros”, dijo Beals a Los Angeles Times en 1992. “En los dibujos animado también he sido la voz de todo tipo de animales: loros, ardillas, aves, conejos, y muchos más”.
Beals fue la voz original del pequeño personaje en ‘The Gumby Show’, el popular programa de televisión stop-motion que empezó a fines de los años cincuenta. Beals fue la primera voz de Davey en la serie ‘Davey and Goliath’ de los años sesenta.
En comerciales fue el chico de la Sopa Campbell, y cantó: “Ah, me gustaría ser una salchicha Oscar Meyer”. En 1992, cuando cientos de niños se presentaron para ser la voz de Norman Normanmeyer Jr. en la serie de dibujos animados de ABC de ‘La familia Addams’ [The Addams Family], Beals fue el elegido, a los 65 años.
Su juvenil voz provenía de un problema glandular durante la infancia que también afectó su crecimiento, por lo que dejó de crecer cuando midió un metro cuarenta centímetros. Pero convirtió su voz de niño en una exitosa carrera.
“Una vez que los directores descubrieron que había un licenciado que podía imitar voces de niños, ya no tenían que recurrir a esas madres chifladas para pedirles que sus hijos se encargaran del papel”, dijo Beals a The Lansing State Journal, de Michigan, en 2007. “Yo podía hacer cualquier voz, de niño o niña”.
Fue más famoso, aunque anónimamente, como Speedy, un papel que repitió en más de doscientos comerciales entre 1952 y los años setenta.
“Es una parte integral de la cultura pop americana”, dijo el viernes Ron Simon, curador de radio y televisión en el Centro Paley para los Medios. “Para cualquiera que creciera en esa época, ese comercial ejemplificaba el arte de la publicidad animada para la televisión. Desgraciadamente su nombre no era conocido, pero su voz era única”.

Richard Lee Beals, que no deja sobrevivientes directos, nació en Detroit el 16 de marzo de 1927.
En el Michigan State College (ahora la Universidad de Michigan), donde se licenció en 1949, Beals quería llegar a ser anunciador de WKAR, la radio pública universitaria que se oía en la universidad. El director de la emisora lo alentó a imitar las voces de niños en el programa semanal de treinta minutos con una audiencia en vivo. De ahí se pasó a trabajar como voz en off en episodios radiales de ‘Fibber McGee and Molly’, ‘Lux Radio Theater’ y ‘The Lone Ranger’.
Después de mudarse a California a mediados de los años cincuenta (vivió en Escondido la mayor parte de su vida), Beals fue contratado para hacer un comercial para una marca de caramelos con el texto: “Simplemente me encantan los caramelos Kraft. Son tan suaves y masticables y ricos”.
“Hice eso durante tres años”, contó al diario de Lansing, “y de repente me pude comprar una casa nueva”.
Beals publicó por cuenta propia una autobiografía, ‘Think Big’, en 1992.
“No fui siempre chico”, escribió. “Cuando la cigüeña me dijo a dejar en 1927, yo pesaba cuatro kilos con 301 gramos”.
17 de junio de 2012
2 de junio de 2012
©new york times

http://www.nytimes.com/2012/06/02/arts/television/dick-beals-85-who-gave-a-voice-to-gumby-dies-at-85.html?ref=obituaries

Un pensamiento en “murió dick beals

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s