Home

[Brasil] [Brasil: revelan documentos sobre torturas a presidenta Rousseff en dictadura. Documentos revelados por el diario O Estado de Minas, de Belo Horizonte, agregan un dato desconocido hasta este momento: la estadía de la presidenta Rousseff en una cárcel en Juiz de Fora donde fue torturada, al igual que en sus cautiverios en Rio de Janeiro y Sao Paulo.]

La prensa brasileña reveló hoy que la presidenta actual Dilma Rousseff fue torturada en otras regiones del país por la dictadura militar, durante su cautiverio político entre 1970 y 1972, un dato que hasta ahora se desconocía.
Documentos revelados por el diario O Estado de Minas, de Belo Horizonte, agregan un dato desconocido hasta este momento: la estadía de la presidenta Rousseff, en ese entonces una guerrillera capturada por la dictadura militar, en una cárcel en la que fue torturada en Juiz de Fora, Minas Gerais.
La revelación está en un documento con declaraciones de la propia Rousseff dadas en 2001 al Consejo de Derechos Humanos de Minas Gerais. Hasta ahora se conocía que Rousseff había sido torturada durante su cautiverio en Rio de Janeiro y Sao Paulo.
El documento rescata la declaración de la actual presidenta cuando era secretaria de Minas y Energía del estado de Rio Grande do Sul. «En Minas Gerais no se distinguía del día y de la noche para la tortura. Me golpeaban mucho, ese era el método, al contrario de Sao Paulo, donde la tortura era con electroshocks y ahogamiento», dijo Rousseff en su testimonio a la comisión.
La actual mandataria formaba parte antes de su detención de la resistencia armada, en el grupo Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR)-Palmares. Los golpes le dejaron marcas hasta hoy, según la propia presidenta en los documentos revelados por el diario de Minas Gerais, como una desviación en el maxilar.
En Sao Paulo, Rousseff fue torturada apenas fue detenida durante 22 días seguidos.
La presidenta brasileña activó este año una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura, que se extendió desde el golpe de Estado de 1964 contra Joao Goulart hasta 1985. Ello, aunque los responsables por los crímenes de lesa humanidad están protegidos por la Ley de Amnistía sancionada por el propio régimen en 1979 y ratificada por la justicia en 2010.
18 de junio de 2012
©la nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s