Home

[Colombia] [El ex congresista, que perteneció al movimiento Apertura Liberal y fue elegido en 2002 por el departamento de Magdalena, fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por sus vínculos con ‘Jorge 40’.]

Jorge Luis Caballero, ex representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, fue capturado luego de acogerse a sentencia anticipada por sus vínculos con el Bloque Norte de las autodefensas, dirigidas por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Caballero se alió con los paramilitares para ganar las elecciones de 2002. La condena impuesta por el tribunal fue de cinco años y 10 meses de prisión.
Esta es la segunda vez que Jorge Luis Caballero es capturado por los nexos con los paramilitares. En 2007, el ex congresista se entregó a la justicia y pagó un año y cuatro meses de prisión, hasta que en 2009 un juez especializado de Santa Marta lo dejó en libertad.
De acuerdo a las declaraciones de desmovilizados como José Gelvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, ex jefe político del Frente Resistencia Tayrona y del ex director de informática del DAS, Rafael García, el excongresista Jorge Luis Caballero participó en los pactos que varios políticos de la región conformaron con los jefes pamilitares del Bloque Norte para las elecciones al Congreso del 2002 y del 2006, conocidos como el ‘Pacto de Pivijay’ y el ‘Pacto de El Difícil’.
En estas reuniones, los jefes paramilitares del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo alias ‘El Viejo’, ex jefe del Frente Resistencia Tayrona, repartieron electoralmente la Costa Atlántica para permitir que los políticos que los respaldaban pudieran obtener las votaciones necesarias para ganar las curules del Congreso.
El tema de las financiaciones en campaña y de las alianzas para infiltrarse en todas las instancias del poder político, también fueron centrales en estos encuentros.
Una fuente judicial consultada por VerdadAbierta.com confirmó que la captura de Caballero hace parte de la cadena de sentencias de parapolíticos del Magdalena que fueron respaldados electoralmente por el Bloque Norte de ‘Jorge 40’, entre ellos Dieb Maloof, Álvaro Araujo Castro, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Campo Escobar y Jorge de Jesús Castro Pacheco, todos condenados por parapolítica.

El Historial ‘Parapolítico’ de Caballero
La carrera política de Jorge Luis Caballero inició a principios de los años 90 cuando fue elegido concejal de El Piñol entre 1990 y 1992 por el Partido Conservador. Luego, el político fue diputado de la Asamblea departamental.
De acuerdo con un informe de la revista Semana, el ex representante a la Cámara hace parte de una de las castas políticas más influyentes en el Magdalena, respaldo con el que fue elegido como Gobernador del departamento entre 1995 y 1997.
Posteriormente, Caballero fue elegido como representante a la Cámara por el Partido Liberal en 2002 con la votación más alta en Magdalena, 65.170 votos. Según información de Votebien.com, la mayoría de sus electores se concentraba en la zona bananera, El Piñón, Sitionuevo, Cerro de San Antonio y Fundación, municipios en los que tenía presencia el grupo paramilitar de ‘Jorge 40’.
Las versiones sobre sus vínculos con grupos de autodefensas surgieron por primera vez en mayo de 2005, cuando los entonces congresistas Gustavo Petro y Wilson Borja abrieron el debate sobre los vínculos de la política y el paramilitarismo. Petro y Borja aseguraron que Caballero había conseguido tan altas votaciones gracias al respaldo de las autodefensas.
De acuerdo a la revista Semana, Caballero se defendió diciendo que el apoyo del pueblo se debía a su reconocimiento y su amplio historial político.
En 2006, Caballero inició una nueva campaña, en esta ocasión con las listas de Cambio Radical, lideradas por Germán Vargas Lleras. Sus presuntas relaciones con los paramilitares hicieron que Caballero fuera expulsado de este partido.
A pesar de los señalamientos, el ex representante logró reelegirse en 2006 con el respaldo del partido Apertura Liberal, grupo liderado por el ex congresista José Luis Flórez quien hoy esta preso un escándalo de corrupción.
Durante su participación en el congreso, Caballero intervino en la formulación de la Ley de Justicia y Paz, con la que se realizaron las desmovilizaciones de los grupos paramilitares a cambio de algunos beneficios jurídicos como rebajas de penas y programas de reintegración.
En 2007 la Corte Suprema ordenó abrir investigación preliminar por lo que Caballero huyó del país. Luego de estar prófugo de la justicia por nueve meses, el ex representante se entregó a las Justicia y recibió una condena de tres años y tres meses. Luego de pagar un año y cuadro meses de prisión, quedó libre por la decisión de un juez de Santa Marta.

Los Pactos de Caballero con los ‘Paras’
Según el ex director de informática del DAS, Rafael García, testigo clave para la justicia en el caso de la infiltración paramilitar de esta institución, todo comenzó en 1999 cuando Jorge 40 buscó alianzas con políticos de la Costa Caribe. “De esta injerencia de los paramilitares en la actividad política, resultaron algunos políticos beneficiados electoralmente”, aseguró García en una de sus versiones libres ante la Fiscalía.
Los testimonios de García que revelaron como funcionaban las relaciones del DAS y los paramilitares bajo la administración de Jorge Noguera, también ayudaron a esclarecer los nexos de varios políticos de la Costa Caribe con el Bloque Norte.
De estas afirmaciones resultaron salpicados los ex congresistas José Gamarra Sierra, Dieb Maloof, Álvaro Araujo Castro, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Campo Escobar, Jorge de Jesús Castro Pacheco y el capturado, Jorge Luis Caballero.
Rafael García ha asegurado que Jorge Luis Caballero se benefició de las relaciones con los paramilitares que se fortalecieron con el llamado ‘Convenio político para el debate electoral del 10 de marzo de 2002, en la elección de Cámara de Representantes y Senado de la República’ o ‘Pacto de Pivijay’.
Según la Fiscalía, “en el citado convenio (firmado el 22 de noviembre de 2001), varios candidatos al Congreso, alcaldes y algunos diputados acordaron que los votos que se lograran en dichas elecciones en marzo del año 2002 en los municipios de Pivijay, Sabanas de San Ángel, Ariguaní, Algarrobo… en donde José Gamarra Sierra contaba con bastante potencial electoral, le serían endosados a Dieb Maloof Cuse quien encabezaría la lista al Senado… De igual forma se anuncia como sería la partición burocrática, la financiación de la campaña y la destinación que tendrían los dineros obtenidos por reposición de votos”.
La Corte abrió la investigación en contra del ex representante a la Cámara, Jorge Luis Caballero, sustentada en los hallazgos encontrados en el proceso por parapolítica de Jorge Castro Pacheco, ex congresista del Magdalena que hizo parte de la lista de Dieb Maloof para las elecciones de 2002. Castro Pacheco fue condenado en mayo de 2010 a siete años de prisión por sus nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
En esa sentencia la Alta Corte ratificó el hecho de que Castro Pacheco hacía parte de la organización criminal, promovió los grupos de autodefensas y como tal, abrió espacios para que los ‘paras’ pudieran tomarse todas las instancias de poder.
Las pruebas fundamentales que tomó en cuenta la Corte en contra del ex congresista para llegar a esta conclusión, fueron las declaraciones de García y los documentos encontrados por la Fiscalía sobre el ‘Pacto de Pivijay’.
Estos nexos con las autodefensas de ‘Jorge 40’ fueron nombrados también por José Gelvez Albarracín, alias ‘El Canoso’, ex jefe político del Frente Resistencia Tayrona. ‘El Canoso’ aseguró ante un fiscal de Justicia y Paz que Caballero había participado en una reunión con Alonso Campo Escobar, otro ex congresista, en 2003.
Según el paramilitar, a esta reunión que se realizó en una finca en cercanías de El Difícil, Magdalena, asistieron los alcaldes y concejales titulares así como los aspirantes a a las elecciones del período 2004 – 2007, entre ellos los entonces representantes a la cámara Jorge Caballero y Alfonso Campo Escobar y el senador Luis Eduardo Vives, también condenado por parapolítica. En total, 90 personas asistieron a la congregación de la que salió ‘El pacto de El Difícil’.
Caballero fue capturado esta mañana por el CTI de la Fiscalía, pero por problemas de hipertensión fue ingreso a una clínica de Barranquilla. En los días siguientes será trasladado al búnker de la Fiscalía General de la Nación y posteriormente quedará a disposición del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.
1 de julio de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s