Home

[Colombia] [El ex gobernador Libardo Simancas fue condenado a tres años y siete meses y a pagar una multa de 2 mil millones de pesos por aliarse con ‘paras’ del Bloque Héroes de los Montes de María.]

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a tres años y siete meses de prisión al ex gobernador de Bolívar Libardo Simancas Torres por haber recibido beneficios políticos y electorales de los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María.
Luego de entregarse voluntariamente a la fiscalía y de acogerse a sentencia anticipada en marzo de este año por el delito de concierto para delinquir, Libardo Simancas aceptó haber pedido el apoyo del grupo paramilitar para llegar a la gobernación del departamento en el 2003, razón por la que recibió una considerable rebaja de pena.
La decisión de la Corte en contra de Simancas fue tomada con base a los testimonios de Salvatore Mancuso, jefe del Bloque Catatumbo, y de Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’, Edward Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Eugenio José Reyes Rengifo, alias ‘Geño’, y Alexis Mancilla García, alias ‘Zambrano’, cuatro de los principales jefes del Frente Montes de María, que aceptaron que se aliaron con el político para ser elegido en 2003.
Los desmovilizados paramilitares coincidieron que Simancas se reunió en varias ocasiones con ellos y presionar la renuncia de su contendor político, Alfonso López Cossio, quien además de liderar las encuestas, también contaba con el apoyo paramilitar de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ y de Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Baéz’.
Estas reuniones con los jefes paramilitares fueron conocidas como el pacto de ‘Barranco de Loba’ y la reunión de ‘El Caramelo’.
Incluso, en una audiencia de 2011 ante Justicia y Paz, alias ‘Juancho Dique’ aseguró que Simancas lo buscó para suplicarle que le permitiera hacer propaganda política en sus territorios.
“El doctor Libardo Simancas me decía ‘en tus manos está mi campaña, en tus manos está la gobernación, dime qué quieres’, pero en ese momento las elecciones estaban amarradas a López Cossio y no a Simancas”, contó Dique.
Simancas consiguió el apoyó paramilitar después de persuadir a varios políticos de la región y a Enilse López, alias ‘La Gata’, polémica empresaria del chance, quien para ese entonces tenía el monopolio político en la zona. López fue condenada por vínculos por paramilitares.
Del Pacto de ‘Barranco de Loba’ a la Reunión de ‘El Caramelo’
De acuerdo a la sentencia de la Corte Suprema uno de los testimonios claves para condenar a Libardo Simancas fue el de un líder comunal del municipio de Tiquisio, Bolívar, quién narró como fue la primera reunión de los políticos de la región con los jefes paramilitares antes de las elecciones de 2003. Según la versión del líder comunal, esta reunión que se realizó en el municipio de Barranco de Loba ubicado al sur del departamento, fue convocada por alias ‘Ernesto Báez’ y contó con la presencia de unas 1300 personas, la mayoría aspirantes a consejos, alcaldías, la Asamblea y otros cargos populares. En este ‘congreso’ se pretendió definir cuál de los aspirantes a la gobernación recibiría el aval paramilitar para las elecciones de 2003.
“Al final de este encuentro que se realizó en una finca en las afueras del sitio conocido como Pueblito Mejía y a la que asistieron los dirigentes Vicente Blel Saad, William Montes, Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca (reconocido contratista de Cartagena y Bolívar), Miguel Rangel Sosa, (todos investigados por parapolítica), fueron postulados como candidatos Libardo Simancas Torres, Alfonso López Cossio, Senén González y Luís Gutiérrez Gómez”, agregó el líder de Tiquisio.
De acuerdo a la sentencia de la Corte y al testimonio del líder, luego de oír las propuestas de estos candidatos los jefes paramilitares ‘Jorge 40’ y ‘Ernesto Baéz’ se inclinaron por López Cossio, quien aparentemente ofreció a cambio dineros y contratos de la gobernación. Actualmente Cossio se encuentra privado de la libertad.
A pesar de que Simancas trató de convencer individualmente a los jefes paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María para que lo apoyaran, no logró su cometido sino cuando varios políticos, que simpatizaban con él, se reunieron con Salvatore Mancuso para que intercediera a su favor ante ‘Ernesto Báez’. Esta reunión fue realizada en el corregimiento de ‘El Caramelo’, en Tierralta, Córdoba.
“Haciendo memoria recuerdo que a mediados de 2003 había una indisposición de los políticos de Bolívar porque no los dejaban hacer política…Por esos días, Eleonora (Pineda) me llamó y me dijo que (Vicente) Blel, (Javier) Cáceres y William Montes la habían contactado por dos razones, la primera porque no estaban dejando hacer campaña al candidato a la Gobernación que ellos apoyaban (Libardo Simancas), y la segunda porque ellos (los paramilitares) apoyaban era al candidato Alfonso López Cossio”, dijo Mancuso en una de sus versiones en el juicio en contra de Javier Cáceres, condenado a 9 años por parapolítica.

Las Presiones de ‘La Gata’
A la reunión de ‘El Caramelo’ asistió también la empresaria del chance Enilse López, ‘La Gata’, quién, según las investigaciones de la fiscalía fue la que presionó con más fuerza a Mancuso para que apoyara a Simancas y no a López Cossio.
Justo un mes antes de las elecciones, las presiones de Enilse López sobre Salvatore Mancuso para apoyar a Libardo Simancas surtieron efecto.
Aunque varios políticos y paramilitares querían evitar que esa administración quedara controlada por la controvertida empresaria del chance, Simancas ganó y según se ha ventilado en varias investigaciones ‘La Gata’ alcanzó a controlar más del 50 por ciento de las secretarías, en especial las de Hacienda, Educación, Salud y la Lotería de Bolívar encargada de otorgar la concesión del chance.
Aunque tanto Cossio como Simancas se habían comprometido con entregar la secretaría de salud a cambio del respaldo del grupo paramilitar, el apoyo de los políticos de la región hizo que la balanza se inclinara a favor del segundo.
Al final Libardo Simancas llegó a la gobernación con 261 mil votos, es decir el 57% de la votación total del departamento.
Esta versión fue respaldada por Eugenio José Reyes Rengifo, alias ‘Geño’, jefe del Bloque Héroes de los Montes de María en Cartagena.
Según un escrito que envió alias ‘Geño’ desde la Cárcel La Ternera de Cartagena al despacho del Fiscal General de la Nación en 2007, este desmovilizado participó en las reuniones de Simancas con los jefes paramilitares de Bolívar y Córdoba y también fue testigo de la influencia que tuvo ‘La Gata’ en la decisión.
Adicionalmente, alias ‘Geño’ aseguró que siendo jefe en Cartagena fue encargado de entregar dineros a aspirantes a alcaldes y concejales de los municipios del norte de Bolívar para que apoyaran a Simancas.
En la sentencia de la Sala Penal, la Corte Suprema de Justicia negó los beneficios de la casa por cárcel y obliga al político condenado a pagar una multa de cerca de dos mil millones de pesos.
10 de julio de 2012
9 de julio de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s