Home

[Chile] [La justicia chilena proceso a los coroneles retirados Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Ceballos Jones. Según estableció el Servicio Médico Legal, el padre de la ex presidenta socialista falleció producto de los apremios que sufrió cuando estuvo recluido en la Academia de Guerra Aérea. La familia presentó querellas por tortura con resultado de muerte contra dos militares.]

[Christian Palma] El 11 de septiembre de 1973, el día que fue perpetrado el golpe de Estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet, los militares, Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Ceballos Jones estaban a cargo de la Academia de Guerra Aérea (AGA). Con el correr de los días, hasta ese lugar llegaron diversos detenidos, pero había uno especial: el general Alberto Bachelet –padre de Michelle, la ex presidenta de Chile– que en esa época dirigía la unidad de abastecimiento y precios del gobierno socialista de Salvador Allende. Una tarea clave, pues los enseres básicos escaseaban a raíz del bloqueo de Estados Unidos al país. Bachelet se mantuvo firme en su cargo, lo que le costó caro.
Según estableció el Servicio Médico Legal (SML), hace unas semanas, el padre de la ex presidenta socialista falleció producto de las torturas que sufrió mientras estuvo recluido en la Academia de Guerra Aérea. Dichas torturas le provocaron un paro cardiorrespiratorio que finalmente le causó la muerte, en marzo de 1974.
Por esta razón, ayer el ministro especial Mario Carroza decidió someter a proceso a los dos coroneles retirados de la Fuerza Aérea (FACH) como responsables de los apremios que acabaron con la vida de Alberto Bachelet acusado de “traición a la patria”.
Según el dictamen, “existe una directa relación entre la muerte de la víctima y su último interrogatorio, toda vez que ello es lo que produce una descompensación de su patología cardíaca, secundaria a un estado de estrés físico y mental previos”. Tanto Cáceres y Ceballos, los hermanos de armas de Bachelet, fueron detenidos y trasladados a un centro de detención de la Fuerza Aérea, donde quedaron en prisión preventiva.
La investigación del caso indica que el 11 de marzo de 1974 el general Bachelet fue sacado desde la Cárcel Pública por una patrulla liderada por un oficial y dos conscriptos de la Fiscalía de Aviación. Luego fue trasladado a la Academia de Guerra donde fue “interrogado”. Más tarde fue devuelto a la Cárcel Pública en estado de abatimiento.
“Al día siguiente, en horas de la mañana, y producto de una dilatación cardíaca aguda, la víctima fallece en dependencias de la Cárcel Pública sin recibir los cuidados que requería dada la complejidad de su cuadro y la falta de medios para asistirlo”, añade el informe.
Los testigos han dicho que el general había advertido que no estaba bien de salud, situación que era conocida en la institución castrense. Sin embargo, igual fue sometido a torturas y maltrato físico y psicológico.
“Me quebraron por dentro, en un momento, me anduvieron reventando moralmente –nunca supe odiar a nadie–, siempre he pensado que el ser humano es lo más maravilloso de esta creación y debe ser respetado como tal, pero me encontré con camaradas de la FACH a los que he conocido por 20 años, alumnos míos, que me trataron como un delincuente o como a un perro”, escribió el general Bachelet desde la prisión a su familia.
Michelle Bachelet y su madre se fueron exiliadas a Alemania. Al volver al país comenzó una metódica carrera política que en el año 2006 la convirtió en la primera presidenta de Chile. Antes fue ministra de Defensa, puesto en el que se cruzó más de una vez con quienes ordenaron torturar a su padre. A todos les dio la mano.
El abogado de familia Bachelet Jeria, Isidro Solís, dijo que espera más procesamientos por la muerte del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet en los próximos días o semanas. “Esperamos que en los próximos días o semanas haya más personas que sean sometidas a proceso”, afirmó Solís, quien explicó que el juez ubicó a casi la totalidad de las personas que pasaron por dicho recinto de tortura.
La esposa del general Bachelet y madre de la ex presidenta, Angela Jeria, anunció querellas por torturas con resultado de muerte contra Ceballos Johns y Cáceres y contra quienes resulten responsables de la muerte de su esposo.
18 de julio de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s