Home

[Chile] [Solís responsabilizó a Gustavo Leigh de detención de general Bachelet. Sin embargo, considerando que el ex jefe de la FACH está muerto, el abogado apuntó a los coroneles ( r ) detenidos: “quienes están vivos participaron tanto en la detención, como en el interrogatorio y la tortura”.]

El abogado de la familia Bachelet Jeria, Isidro Solís, aseguró que la detención del general de la FACH, Alberto Bachelet, fue ordenada por quién dirigía la Aviación, Gustavo Leigh.
“El general Bachelet es detenido por órdenes precisas de quién era en ese momento comandante en jefe de la FACH al momento del golpe de Estado: don Gustavo Leigh Guzmán, que está muerto. Lo mismo que ocurre con otro general que participó en la detención e interrogatorios del general Bachelet”, afirmó Solís en entrevista con radio Biobío.
A su juicio, ello presenta una situación práctica: “La responsabilidad de quienes tenían mayor mando en las decisiones que se tomaron no se pueden investigar y se tendrán que sobreseer eventualmente por fallecimiento. Quienes están vivos participaron tanto en la detención, como en el interrogatorio y la tortura”.
Las palabras de Solís se producen luego de que se conociera el procesamiento de los coroneles retirados de la Fach Edgar Ceballos Johns y Ramón Cáceres por su responsabilidad en los apremios ilegítimos que sufrió Bachelet en la Academia de Guerra Aérea (AGA) y que culminaron con su fallecimiento en 1974.

Proceso
Según el fallo, el general Bachelet fue “detenido cerca de las 09:00 horas del día 11 de septiembre de 1973 en su oficina del Ministerio de Defensa por camaradas de la Fuerza Aérea, quienes aduciendo una orden del Comandante en Jefe de la Institución proceden a despojarlo de su arma, encañonarlo para detenerlo e incomunicarlo y mantenerlo bajo custodia hasta la tarde en que se le comunica que estaba en libertad y éste decide marcharse por sus medios a su casa, habiendo renunciado a la institución”.
Tres días más tarde, Bachelet fue detenido y tras pasar por la Fiscalía de Aviación, fue trasladado a la Academia de Guerra de la Aviación, donde -señala el informe judicial- “fue sometido a tratos crueles inhumanos y degradantes por oficiales de la institución que se desempeñaban en dicho lugar como interrogadores, consistentes en mantenerlo vendado o con capucha en su cabeza, atado, de pie, sin poder hablar, bajo amenaza de dispararle, haber sido despojado de sus pertenencias, no proporcionarle agua ni baño, y someterlo a constantes presiones y amenazas de causarle daño”.
De nuevo en las dependencias de la Fiscalía de Aviación y en nuevo interrogatorio, Bachelet sufrió una “isquemia, atendidos los antecedentes cardiacos que presentaba y que eran conocidos por los oficiales que se desempeñaban en ese momento en la Academia de Guerra”, lo que derivó en la hospitalización del oficial, debido al “estado de tensión y presión psicológica al que había estado sometido”.
El documento agrega que en la víspera de su muerte, el padre de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue llevado a la Academia de Guerra y regresó durante la noche a la cárcel pública en “estado de abatimiento”.
De hecho, en una nota a la que tuvo acceso Ángela Jeria, el oficial de la Aviación confirma que fue sometido a un “ablandamiento” por parte de funcionarios de la FACH.
“Al día siguiente –explica el texto- en horas de la mañana y producto de una dilatación cardíaca aguda, la víctima fallece en dependencias de la cárcel pública sin recibir los cuidados que requería dada la complejidad de su cuadro y la falta de medios para asistirlo”.
Solís junto a la viuda de Bachelet, Ángela Jeria, interpuso una querella en contra de los dos funcionarios en retiro de la FACH y de quienes resulten responsables respecto de los mismos delitos que el ministro Mario Carroza estableció.
En este contexto, Solís expresó su confianza de que “en los próximos días habrá nuevos autos de procesamientos” por el caso.
18 de julio de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s