Home

[Colombia] [El representante a la Cámara por el Chocó, Carlos Alberto Escobar Córdoba, pasó de ser víctima de la parapolítica a ser investigado por sus supuestos vínculos con ‘El Alemán’.]

La Corte Suprema de Justicia ordenó capturar al representante a la Cámara por el Partido Liberal, Carlos Alberto Escobar, para que rinda indagatoria sobre sus presuntos nexos con las autodefensas del Bloque Elmer Cárdenas de las Auc.
De acuerdo con las investigaciones del Alto Tribunal, Escobar hace parte del grupo de senadores y gobernadores del Chocó que recibieron apoyo de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, para las elecciones en 2003.
La paradoja en el caso de Escobar, es que el congresista fue testigo para varios procesos por parapolítica en el Chocó, incluso, por su testimonio la Corte Suprema condenó a los ex congresistas chocoanos Edgar Ulises Torres y Odín Sánchez, quienes se encuentran pagando nueve años de prisión por parapolítica.
En el juicio en contra de Torres y Sánchez, el representante Escobar se presentó como víctima de las alianzas que hicieron estos dos políticos con ‘El Alemán’, para respaldar a su contendor a la gobernación, el profesor Julio Ibargüen. Según Escobar, Ibargüen ganó la contienda electoral por tres mil votos de diferencia por el respaldo que tuvo del paramilitarismo.
Sin embargo, las versiones de Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, contradicen al congresista y lo implican en la parapolítica en el Chocó.
De acuerdo con la información del diario Siete Días Chocó, ‘El Alemán’ aseguró que Escobar se reunió con él a finales de los 90 para participar en el proyecto político de las Autodefensas en la región y que además, recibió dinero para su campaña a la gobernación.
“Escobar recibió unos 100 millones de pesos y apoyo logístico”, agregó el desmovilizado jefe paramilitar, citado por el diario chocoano.
Según el ‘Alemán’, el apoyo que dio el Bloque Elmer Cárdenas fue “para todos los candidatos”, haciendo referencia a Edgar Eulises Torres y Odín Sánchez de Oca, para ese entonces representantes a la Cámara y a Carlos Escobar, Julio Ibargüen y a Higinio Mosquera, los tres candidatos a la gobernación del Choco en 2003.
Estas declaraciones del ex jefe paramilitar, alias ‘El Alemán’, las hizo ante un fiscal de Justicia y Paz en junio de 2009, fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia con el fin de que se investigara a varios dirigentes políticos de Chocó, que Rendón Herrera denominó como simpatizantes de la causa paramilitar.

Enredo de Favores Políticos de ‘Paras’ en el Chocó
De acuerdo con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en contra de Eulises Torres y Odín Sanchéz , desde 1998 los paramilitares de Fredy Rendón Herrera empezaron a infiltrarse en la política chocoana con el objetivo de crear un proyecto regional denominado ‘Por una Urabá Grande, Unida y en Paz’.
Para las elecciones de 2003 había tres candidatos a la gobernación de ese departamento, Carlos Escobar e Higinio Mosquera y Julio Ibargüen, quien era el candidato de Édgar Ulises Torres.
Por esta razón, según testimonios de ‘El Alemán’, se reunió en varias ocasiones con los candidatos y sus padrinos políticos, Torres y Sánchez, para unir fuerzas y lanzar a un solo candidato que sería respaldado por el paramilitarismo.
“Se lograron hacer acercamientos con la clase dirigente de la zona con miras a escoger los candidatos tanto a gobernación del Chocó como a la Cámara de representantes, por eso a finales de 2001 sostuve reuniones Edgar Eulises Torres, Odín Sánchez de Oca, Robert Mendoza, Julio Ibargüen, Carlos Escobar e Higinio Mosquera”, aseguró el ex jefe paramilitar ante un fiscal de Justicia y Paz.
‘El Alemán’ aseguró que el acuerdo se hizo tras una negociación en la que Eulises Torres aceptó incluir a Robert Mendoza en su lista a la Cámara de Representantes a cambio de que su candidato Ibargüen, fuera el elegido a la gobernación.
En junio de 2011, Mendoza aceptó haber recibido apoyo de los paramilitares para las elecciones al Congreso de 2002 y hoy se encuentra preso por parapolítica.
Así las cosas, los movimientos políticos de Édgar Ulises Torres y de Odín Sánchez hicieron un pacto con alias ‘El Alemán’, con el fin de apoyar al profesor Julio Ibargüen en su candidatura a la gobernación del Chocó y asegurar su cuota en la política regional.
En esta reunión conocida como el pacto de Singapur, también se acordó que Patrocinio Sánchez, hermano de Odín, sería el candidato para la alcaldía de Quibdó de 2003 y que si todo salía bien, Patrocinio sería el candidato a la gobernación en 2007, como efectivamente ocurrió.
Sánchez se encuentra preso por el delito de peculado y por líos en la contratación durante su administración.
Sin embargo, a pesar de que ni Carlos Escobar ni Higinio Mosquera ganaron las elecciones, al parecer y de acuerdo con los testimonios de ‘El Alemán’, si contaron con su apoyo económico.
Higinio Mosquera y el profesor Escobar, en su momento negaron estos señalamientos aunque, en el juicio en contra de Torres y Sánchez aceptaron que se habían reunieron con el ‘Alemán’ solamente para saber si podían o no seguir con sus campañas cuando ya prácticamente había un ganador asegurado.
“Escobar y Mosquera fueron a ‘La Comarca’, (base paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas) en el municipio de Necoclí, Antioquia, para preguntarme si podían aspirar o no a la Gobernación, y es allí donde éste les informa del acuerdo al que había llegado con Torres y Sánchez en torno al nombre del candidato Julio Ibargüen”, afirmó Rendón Herrera en el juicio en contra de los dos ex congresistas.
Los dos profesores, tanto Julio Ibargüen como Carlos Escobar, han negado haber tenido el respaldo paramilitar para las elecciones a la gobernación en 2003 y aseguran que todo se trata de un juego político.
En la campaña al congreso para el periodo 2010 – 2014, Carlos Escobar Córdoba aseguró que los señalamientos se debían a una imprecisión de alias ‘El Alemán’ que lo nombró en las declaraciones en el juicio en contra de Torres y de Sánchez, confusión que según el congresista, fue aprovechada por sus adversarios políticos.
En el diario Siete Días Chocó, Escobar aseguró que había sido víctima de un pacto de políticos con paramilitares que evitó que ganara la gobernación en 2003, por eso agregó que es absurdo que sea señalado como presunto beneficiario de la parapolítica en el Chocó.
20 de julio de 2012
19 de julio de 2012
cc verdad abierta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s