Home

[Chile] [Caso Bachelet: ministro Carroza investiga al general (r) Matthei. Ex comandante en jefe de la FACH habría sido director de la Academia de Guerra al momento de las torturas que le causaron la muerte al padre de la ex presidenta. En el proceso que llevó el ministro Eduardo Fuentes Belmar en 2001 y 2002, Matthei desmintió que hubiese estado en ese cargo cuando murió el general Bachelet.]

El ministro en visita Mario Carroza confirmó que investiga al ex comandante en jefe de la FACH, Fernando Matthei, por la muerte del general Alberto Bachelet en 1974. Supuestamente, Matthei era director de la Academia de Guerra Aérea (AGA), donde ocurrieron las torturas que le causaron el deceso al padre de la ex presidenta Michelle Bachelet.
Carroza solicitó la grabación de la entrevista que Matthei concedió a CNN Chile, en la cual aseguró que “no tengo nada que ver con eso” ni con el actuar de “la dirección de la Academia de Guerra o con lo que hacía la justicia de Aviación”. En la nota también se mostró avergonzado por las violaciones a los derechos humanos en el régimen militar.
Este miércoles, Carroza dijo que “son dos cosas distintas, una la entrevista que da el señor Matthei y las posibilidades que declare en relación a esa entrevista y lo segundo es la participación que pudo haber tenido el señor Matthei en lo relativo a la Academia de Guerra y su cargo de director de la Academia de Guerra, si efectivamente estaba en funciones, si no estaba en funciones y qué grado de conocimiento tenía”.
El general (r) Fernando Matthei ya declaró al ministro Eduardo Fuentes Belmar que él no era director de la AGA al momento de la muerte del general Bachelet, en marzo de 1974, y que asumió el cargo dos meses después. Fuentes Belmar investigó 46 denuncias presentadas en 2001 y 2002 en contra de los torturadores de la AGA. Matthei fue comandante en jefe de la FACH entre 1978 y 1991.
Asimismo, el ministro Carroza rechazó otorgarle la libertad al coronel en retiro Edgar Cevallos Jones, por ser considerado un peligro para la sociedad. Cevallos y el también coronel en retiro Ramón Cáceres Jorquera son los únicos sometidos a proceso por las torturas que le causaron la muerte al general Bachelet. Ambos fueron los únicos condenados por el juez Fuentes Belmar por las torturas en la AGA. Esa pena fue de 541 días de presidio remitido.
25 de julio de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s