Home

[Chile] [Después de 36 años sepultan a 3 asesinados en dictadura. Fueron detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet y después de 36 años, los tres dirigentes comunistas, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos y Fernando Ortiz, fueron sepultados por sus amigos y familiares en el Cementerio General.]

En el memorial de los Detenidos Desparecidos un centenar de familiares rindieron homenaje a Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos y Fernando Ortiz, quienes fueron asesinados en el cuartel Simón Bolívar de la DINA, organismo represivo de Pinochet que luego hizo desaparecer sus cuerpos.
“Aquí estamos finalmente, con el corazón apretado, con una profunda tristeza, pero serenos. Después de 36 años nos enfrentamos al extraño privilegio que algunas pocas familias de los detenidos desaparecidos han podido realizar”, dijo la hija de Fernando Ortiz, María Estela a través de Radio Cooperativa.
Marisol Berríos reconoció que aún “la pena está aquí, escondida. Más pequeñita quizás. Pero aún duele tu ausencia. Nos gustaría pensar, papá, que la semilla que sembraste hoy brota y florece en nuestros hijos”, mientras que Alonso Cepeda manifestó que “sus nombres vivirán siempre entre nosotros. Descansen Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos, Fernando Ortiz”.
El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, presente en la ceremonia, sostuvo que “son muchos los sentimientos encontrados. Uno de indignación, porque cuando uno conoce la historia de cómo los mataron, cómo los torturaron, uno no sabe cómo responder a eso. Es la impunidad que está presente en nuestro país”.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, valoró que por fin se pueda enterrar a los dirigentes: “Con un detenido desaparecido que recupere su nombre, esa familia está siendo reparada porque va a poder tener un lugar físico donde poder ir a depositar una flor”.

La Recuperación de los Cuerpos
Los restos de Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos y Fernando Ortiz fueron entregados este viernes por el Servicio Médico Legal (SML) a sus familiares, junto a los de una cuarta víctima, Ángel Guerrero, un estudiante que fue miembro de la organización Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Los cuatro cuerpos lograron ser identificados después de años de trabajo por parte de los peritos del SML, tras haber sido encontrados en el 2001 en una mina abandonada en la Cuesta Barriga, una carretera alternativa que une Santiago y Valparaíso. En la antigua mina se encontraron 200 pequeñas osamentas, los rastros de los cuerpos que en 1979 los agentes de la dictadura desenterraron e hicieron desaparecer de nuevo para eliminar las huellas de los fallecidos, en la conocida como operación “Traslado de televisores”.
La justicia logró establecer el paso de los tres militantes comunistas por el cuartel Símon Bolívar, donde aparentemente fueron asesinados. “Recién en 2007 sabemos de este cuartel de exterminio con las brutalidades que ellos hicieron. Aquí aún sigue existiendo un manto de impunidad”, dijo a radio Bio Bio la hija de Fernando Ortiz, Estela.
Cepeda tenía 54 años cuando desapareció en 1976. Lincoyán Berríos, de 48 años, cuando fue detenido en la vía pública el mismo año, era casado y con tres hijos. Fernando Ortiz, también con tres hijos, era profesor universitario y miembro del Comité Central del Partido Comunista.
A fines de 1976 fueron detenidas por agentes de la dictadura trece personas relacionadas con el Partido Comunista, que resultaron desaparecidas. El gobierno militar afirmó que la mayoría de ellos habían salido de Chile en dirección a Argentina, información que demostró ser falsa en posteriores procesos judiciales.
La dictadura de Pinochet, que acabó el 11 de marzo de 1990, dejó un saldo de más de 3.000 muertos, y otras 37.000 víctimas que sufrieron cárcel y torturas.
29 de julio de 2012
28 de julio de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s