Home

[Chile] [Dictan nueva sentencia contra el general (r) Manuel Contreras. Fallo en primera instancia del ministro Alejandro Solís condenó al ex director de la DINA a 15 años de cárcel por la desaparición de un militante del MIR.]

El ministro en visita Alejandro Solís condenó a 15 años de cárcel sin beneficios al ex jefe de la disuelta Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), general (R) Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (83), alias “el Mamo”, como autor de la desaparición de un joven militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1975.
Los ex agentes Marcelo Moren Brito, Rolf Wenderoth Pozo, Gerardo Godoy García y Fernando Lauriani Maturana también fueron condenados a la misma pena por el secuestro calificado del mirista Claudio Enrique Contreras Hernández, nombre político “Omar”, soltero, constructor civil y de 27 años al momento de su detención el 7 de enero de 1975.
La investigación del juez Solís determinó que Contreras Hernández fue detenido en la vía pública por agentes de la DINA, al mando de Lauriani y Godoy García. Posteriormente fue trasladado a la “Villa Grimaldi”, lugar en que se le torturó diariamente y de donde desapareció el 25 de enero de 1975, cuando fue sacado del recinto junto a otros detenidos.
Con este fallo, el general (R) suma 11 condenas en primera instancia y 3 en segunda. Además, en sentencias a firme, es decir, ratificadas por la Corte Suprema, el ex director de la siniestra DINA suma 278 años de cárcel en 34 procesos cerrados judicialmente. También está acusado en 7 causas y procesado en otras 54. Se encuentra recluido en el penal Cordillera de Peñalolén.
1 de agosto de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s