Home

[El año pasado la policía de Nueva York realizó 700 mil controles de identidad en la calle. Aparte las molestias que suponen estas interrupciones, muchos de ellos son injustificadas e ilegales si los agentes no pueden sustentar sus sospechas de que las personas cacheadas han cometido algún delito. Editorial NYT].

El Departamento de Policía de Nueva York anunció una reducción de cerca de un tercio en el número de ciudadanos detenidos bajo su crecientemente impopular programa de control de identidad. La noticia es un alivio, ya que el año pasado los neoyorquinos, casi todos inocentes de cualquier delito, fueron cacheados por la policía en la calle casi 700 mil veces.
Pero el problema con este programa no es solamente la cantidad de controles. La verdadera prueba es si los agentes de policía pueden reducir el número de controles y acatar la ley al mismo tiempo, la que exige que tengan motivos razonables y expresables para abrigar las sospechas que provocan los controles.
Este punto fue enfatizado a principios del verano cuando la juez Shira Scheindlin, de la Corte de Distrito Federal, otorgó la condición de acción popular a una demanda que acusa al Departamento de Policía de utilizar criterios raciales como base para los controles y cacheos de los neoyorquinos. La jueza reprendió al ayuntamiento por su “apatía profundamente inquietante hacia los derechos constitucionales más fundamentales de los neoyorquinos” y constató “abrumadoras evidencias” de que el programa había redundado en miles de detenciones infundadas e ilegales. Pese a las afirmaciones de la policía de que los controles despejan las calles de delincuentes y armas, sólo cerca del seis por ciento de los cacheos se tradujeron en detenciones, y el año pasado, sólo un cacheo de cada 879 condujo a la requisa de un arma.
Entrevistados para que explicaran la reciente caída de los cacheos, agentes de policía dijeron al Times que muchos de los sargentos que pasaban lista habían dejado de enfatizar la necesidad de parar e interrogar a la gente en la calle. De acuerdo al departamento, entre enero y marzo de este año se realizaron 203 mil 500 cacheos –un récord-, pero entre abril y junio sólo 133 mil 934. Incluso así, pasarán probablemente algunas semanas antes de que un análisis de los datos de los abogados de la acción popular, Floyd v. Ayuntamiento de Nueva York, entreguen una opinión detallada sobre si la tendencia hacia los cacheos ilegales y discriminatorios en realidad ha disminuido.
Nuevos casos continúan ilustrando que el programa ha ofendido a las comunidades de color. Esta semana, por ejemplo, Wendy Ruderman informó en el Times sobre un aspecto poco comentado del programa –la humillante carga que significa para las mujeres, que acusan que los agentes de policía las paran sin motivo para someterlas a invasivos cacheos y hostigamiento.
En un caso, una mujer dijo que estaba sentada en la escalinata de su casa en el Bronx una noche de verano hace poco cuando agentes de policía vaciaron su cartera para extraer un tampón, una compresa higiénica y finalmente unas píldoras anticonceptivas, acerca de las cuales fue interrogada. Otra joven de Harlem Heights denunció que agentes de policía que dijeron que andaban buscando a un violador la interrumpieron a ellas y dos amigas, les exigieron que se identificaran y luego las cachearon. “Era injustificado”, dijo. “No tenía ningún sentido. ¿Cómo que vas a parar a tres mujeres cuando se supone que andas buscando a un violador?”
Las personas que han sido paradas para cacheos injustificados han expresado sentimientos similares en toda la ciudad. De continuar esos cacheos, el descontento público seguirá creciendo.
9 de agosto de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s