Home

[Rancagua, Chile] [Escolares de Rancagua acusan a carabineros de desnudarlas. “Al llegar a la comisaría nos desnudaron. Es un poco ilógico que nos desnuden habiendo menores de edad y no siendo delincuentes”, acusó una vocera del Liceo María Luisa Bombal. Diputado Castro (PS): “Este hecho transgrede todas las normas de derechos humanos y adolescentes”.]

Un polémico procedimiento policial tuvo lugar tras el desalojo del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, donde 10 estudiantes fueron detenidos por “ocupación ilegal” del establecimiento. Según el testimonio de los escolares, Carabineros los obligó a desnudarse.
Los hechos tuvieron lugar el lunes cuando la policía uniformada llegó hasta el recinto de calle Chorrillos, para proceder a la desocupación del recinto. Carabineros detuvo a 7 hombres y 3 mujeres, quienes acusaron a las fuerzas especiales de obligarlos a sacarse la ropa tras la detención y además denunciaron que los desalojaron sin darles la oportunidad de retirarse voluntariamente.
“No dieron la opción de salir voluntariamente. Al llegar a la comisaría nos desnudaron. Es un poco ilógico que nos desnuden habiendo menores de edad y no siendo delincuentes, sino estudiantes que estábamos en una toma que había sido pacífica”, comentó Jennifer Olivares, vocera de los estudiantes.
El teniente coronel de Carabineros, Iván Guajardo, aclaró que “el protocolo indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente. No es que se realice un retiro de las vestimentas completas, pero sí parcialmente”.
De acuerdo al parte policial, actuaron por petición del alcalde Eduardo Soto. Asegura además que una de las detenidas “al oponerse al procedimiento policial, resultó con lesiones leves”.

Molestia Parlamentaria
Tras conocer la acusación de los escolares, el diputado por Rancagua Juan Luis Castro (PS) declaró que pedirá una investigación a Carabineros y expresó que lo sucedido era muy grave, puesto que atenta contra los Derechos Humanos.
“Este hecho transgrede todas las normas de derechos humanos y adolescentes. Es un acto abusivo, vejatorio, un exceso que amerita una investigación exhaustiva, muy profunda, por parte de Carabineros”, dijo el parlamentario.

Robos en Bodega
Los estudiantes del Liceo María Luisa Bombal exigen la reconstrucción del recinto por los daños estructurales que sufrió tras el terremoto de 2010.
De acuerdo a Carabineros, “se constató que desde una bodega se sustrajeron diversos tipos de alimentos, lo que serán evaluados ante la Fiscalía Local”, que quedó a cargo del caso.
14 de agosto de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s