Home

[Chile] [Hermanos Vergara Toledo: uno fue ajusticiado en comisaría, según condenado. El ex carabinero preso por los crímenes envió una carta al diputado Hugo Gutiérrez en la que menciona a un ex teniente, también sentenciado, como el oficial que lo obligó a ejecutar a Rafael Vergara en la 21a. Comisaría de Estación Central. Este antecedente no se conocía en el caso.]

[Claudio Leiva] El ex carabinero Jorge Marín Jiménez, quien cumple condena en Punta de Peuco por el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en 1985, envió una carta al diputado PC Hugo Gutiérrez en la que afirma que un teniente de apellido Ambler fue quien le ordenó ejecutar a uno de los hermanos al interior de la 21a. Comisaría de Estación Central.
Este antecedente, desconocido hasta el momento en la causa, motivó que este viernes los padres de las víctimas presentaran una querella por homicidio en contra de quienes resulten responsables.

Abogados
La familia de las víctimas llegó este viernes hasta la Corte de Apelaciones de Santiago, en compañía de los abogados Rodrigo Román e Hiram Villagra, para presentar el escrito en una causa ya cerrada y que, por los detalles que envolvieron siempre este caso, genera cada 29 de marzo movilizaciones bajo el lema del Día del Joven Combatiente.
El caso fue cerrado en 2010, con un fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que dictó condena definitiva rebajando las penas de presidio para los 3 ex carabineros implicados en el homicidio. Uno de ellos es Jorge Marín, quien envió la carta al diputado.

Teniente Ambler
En la carta, el ex carabinero Marín niega haber asesinado a Eduardo Vergara Toledo en la vía pública, pero sí reconoce que le disparó a Rafael, quien fue trasladado vivo y herido a la unidad policial en la patrulla Z-955 de la entonces Tenencia Alessandri de Estación Central.
En la comisaría, «el teniente (Alex) Ambler me ordenó a mí y al cabo Toledo sacarle las esposas al herido, subirlo al carro policial, llevarlo a un sitio eriazo y darle muerte». Esta orden se cumplió en el patio posterior de la unidad policial.
El ex teniente Ambler también fue condenado en el caso, junto a Marín y el ex carabinero Nelson Toledo, pero hasta ahora la versión de los hechos era que los hermanos fueron ajusticiados en la vía pública.
Los antecedentes proporcionados en la carta el ex carabinero Marín no están consignados en el expediente que llevó el ministro Sergio Muñoz cuando instruía la causa, por lo cual los abogados de la familia de las víctimas asesinadas se querellaron contra los que resulten responsables del homicidio de Rafael Vergara Toledo.
18 de agosto de 2012
17 de agosto de 2012
©la nación

Deja un comentario