Home

[Chile] [Piden comisión investigadora por abusos sexuales de carabineros a escolares. “Han habido varias denuncias en los últimos desalojos respecto a desnudez forzada, tocaciones indebidas y golpes en la vagina”, denunció la Corporación Humanas. Desnudos en comisarías y “desapariciones express” son otras de las prácticas denunciadas por organismos de DDHH.]

[Andrea Córdova] La violencia sexual policial se ha constituido en una conducta reiterada hacia las estudiantes secundarias. Así lo denunció la abogada de la Corporación Humanas, Patricia Rada, en una reunión que sostuvieron diversas organizaciones con diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.
“Este patrón se hace cada vez más frecuente y agravado. Han habido varias denuncias en los últimos desalojos respecto a desnudez forzada y tocaciones indebidas. Tenemos casos judicializados respecto a casos de golpes en la vagina”, apuntó.

“Desapariciones Express”
Javiera Campos, Observadora de Derechos Humanos, cuenta que ha presenciado casos de extrema gravedad en los desalojos, los cuales han denominado como “Desapariciones Express”.
“Hay menores que siendo detenidos son negados sistemáticamente en distintas comisarías sin que sus familiares ni sus compañeros puedan tener conocimiento de su paradero durante largas horas”, explicó.
Campos además denunció que hay estudiantes “obligadas a desnudarse dentro de las comisarías en presencia de Carabineros, que son agredidas, fracturadas, esguinzadas en sus extremidades, amenazadas en su integridad y también en la de sus cercanos, menores que son negados en las comisarías”.

Comisión Investigadora
La diputada PPD Cristina Girardi afirmó que en las tomas, en los desalojos y en las movilizaciones estudiantiles se estaban llevando a cabo este tipo de actos. “Básicamente es ahí donde se está radicando la violencia y es violencia contra menores. No es cualquier tipo de violencia, es violencia contra mujeres y violencia contra menores”, recalcó la parlamentaria.
“Vamos a solicitar a la Cámara una comisión investigadora, porque son hechos sumamente graves y además nos dejan muy mal como país”, manifestó Girardi.
21 de agosto de 2012
©la nación