Home

[Colombia] [Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar en contra del magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives, por sus presuntos nexos con paramilitares del Magdalena.]

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió abrir una investigación en contra del actual magistrado Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Vives, por sus vínculos con paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, que hacían presencia en los departamentos de Magdalena y Cesar.
Durante esta etapa de investigación, el Alto Tribunal determinará si existen indicios suficientes para asegurar que Vives Pérez se alió con el grupo de autodefensas para beneficiarse política y electoralmente.
La paradoja es que José Joaquín Vives Pérez ha sido testigo en otras investigaciones por parapolítica en las que se ha presentado como víctima de los pactos entre políticos y paramilitares de la región.
Según Vives, durante su campaña para la Cámara en 2002, al no contar con el apoyo de las autodefensas tuvo dificultades para desplazarse por la región y hacer propaganda debido al ambiente de inseguridad.
Precisamente, en el proceso en contra de Jorge de Jesús Castro Pacheco, ex senador condenado por parapolítica, Vives Pérez aseguró que para esa época se establecieron ‘competencias ficticias’ basadas en un proceso de ‘exclusión política’, fruto de los acuerdos entre políticos y ‘paras’.
Según Vives, ex congresistas como Dieb Maloof Cuse y Castro Pacheco, su contendor político en 2002, se habían beneficiado de este sistema de colaboración paramilitar y por eso ganaron con facilidad las alecciones al Congreso.
Sobre Vives también se ha pronunciado Rafael García, ex director de informática del Das, quien se encuentra preso por el escándalo de las chuzadas del Das. En sus testimonios en procesos contra parapolíticos de la costa, García ha asegurado que a diferencia de Luis Eduardo Vives Lacouture y Salomón Saade Abdala, ambos condenados por parapolítica, José Joaquín Vives no aceptó hacer parte de acuerdos con paramilitares de esa jornada electoral.

Las Pruebas en Contra de José Joaquín Vives
De acuerdo con información del diario El Espectador, la apertura de la investigación en contra de Vives procede de las declaraciones que dio José Gregorio Mangonez Lugo, alias ‘Tijeras’, ex jefe paramilitar del Frente William Rivas que hacía parte del Bloque Norte de las Auc.
Según versiones de ‘Tijeras’, quien ya ha sido condenado por varios homicidios y desapariciones ocurridas en Ciénaga, Fundación y Zona Bananera, José Joaquín Vives habría participado en ‘pactos políticos’ con miembros del Bloque Norte para lograr una curul en las elecciones de 2002.
En estos testimonios dados ante Justicia y Paz, ‘Tijeras’ aseguró también que Vives Pérez apoyó abiertamente la candidatura de Fulgencio Olarte Morales a la alcaldía del municipio Zona Bananera en 2005, campaña que contó con el respaldo de los paramilitares.
El triunfo electoral de Olarte solo duró cinco días, porque fue capturado por la Fiscalía precisamente por sus nexos con las autodefensas.
Alias ‘Tijeras’ reconoció en sus versiones libres la imposición de candidatos en los municipios donde operó como Aracataca, Fundación y el Retén. Allí, según el ex jefe paramilitar, se ejercieron presiones sacar resultados positivos para los candidatos que tenían el aval de las autodefensas.
A las declaraciones de alias ‘Tijeras’ se suman las versiones Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, ex jefe del Bloque Resistencia Tayrona, quien ha asegurado que en el departamento del Magdalena se crearon los llamados ‘distritos electorales’ en los que los paramilitares dieron su respaldo a ciertos candidatos creando ‘monopolios políticos’.
Este plan de las autodefensas para consolidar su poder en la región fue coordinado por Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge’ 40, y por Hernán Giraldo, alias ‘El Patrón’, ex jefes paramilitares del Bloque Norte que se infiltraron en distintas instancias del poder local, departamental y municipal.

El Testimonio de Rafael García
Rafael García fue el eslabón en el proceso judicial que aclaró cómo se infiltró el paramilitarismo en esta institución bajo la administración de Jorge Noguera, y al mismo tiempo, se convirtió en una pieza clave en varios procesos por parapolítica como el de los ex congresistas José Gamarra Sierra, Dief Maloof, Álvaro Araújo Castro, Mauricio Pimiento Barrera, Alfonso Escobar, Jorge de Jesús Castro Pacheco y Jorge Luis Caballero.
Precisamente, la Corte Suprema de Justicia en sus sentencias en contra de Jorge de Jesús Castro Pacheco, condenado a siete años y medio por el escándalo de la parapolítica, describió la forma en la que los paramilitares captaron el poder en el Magdalena.
Según la Corte Suprema, los ‘Distritos Electorales’ se tradujeron en monopolios políticos en los que algunos líderes apoyados por la violencia paramilitar se repartieron el departamento. Esto se hizo evidente en las elecciones de 2002 cuando se presentaron numerosos casos de votaciones atípicas, tarjetones sin marcar y contiendas con candidatos únicos que tenían el aval de las autodefensas.
En esta misma sentencia, la Corte toma como base el testimonio de José Joaquín Vives, quien se presenta como una víctima de estos acuerdos políticos con la ilegalidad.
Además de Vives, otro testigo clave es Rafael García quien en sus declaraciones relata cómo se estableció el sistema de ‘Distritos Electorales’ en el Magdalena y en Santa Marta.
Así mismo, en la sentencia que emitió la Corte Suprema en contra del ex presidente del Congreso Miguel Pinedo Vidal, condenado a nueve años por parapolítica, aparece Vives y García.
En este caso, Rafael García aseguró que “para los comicios del año 2002 se crearon los “distritos electorales”, que significaron repartija del territorio entre los candidatos respaldados por la organización. Paralelamente, previa convocatoria a los políticos tradicionales de la ciudad de Santa Marta se obligó a los demás candidatos que no tenían el aval paramilitar a abandonar las elecciones”.
Según García, “este acuerdo con los paramilitares fue aceptado por los doctores Luis Eduardo Vives Lacouture y Salomón Saade Abdala, pero fue rechazado por José Joaquín Vives Pérez, Sergio Díaz-Granados y Miguel Pinedo Vidal”.

¿Quién Es José Joaquín Vives?
José Joaquín Vives nació en Santa Marta y se graduó en 1988 como Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Se especializó en Derecho laboral en la misma Universidad, y en Derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.
Además de ejercer sus funciones como abogado en temas civiles y laborales, Vives se desempeñó como secretario de gobierno y presidente del Consejo de la ciudad de Santa Marta entre 1988 y 1992.
Fue diputado de la Asamblea Departamental del Magdalena desde junio de 1992 a diciembre de 1994.
Fue Representante a la Cámara en dos periodos de 1998 a 2002 cuando ganó la curul con 31. 387 votos y posteriormente, de 2002 a 2006, cuando llegó al Congreso con una votación de 56.390 electores. Dentro del legislativo fue elegido como presidente de la Comisión Primera de la Cámara.
José Joaquín Vives fue presidente (2006 – 2010), y ahora magistrado en el Consejo Nacional Electoral.
21 de agosto de 2012
15 de agosto de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s