Home

[Berlín, Alemania] [Policía alemana allana decenas de sedes de organizaciones neonazis tras prolongada insistencia de políticos y sociedad civil.]

[Melissa Eddy] Las autoridades alemanas prohibieron tres conocidas organizaciones neonazis y allanaron decenas de casas y lugares de reunión de sus militantes en el estado de Renania del Norte-Westfalia en el occidente del país el jueves, en un intento de desarticular la agresiva red de extremistas de derecha.
Cerca de novecientos agentes hicieron allanamientos en todo el estado, confiscando armas, ordenadores y otros materiales, incluyendo carteles del Partido Nacional Democrático (de extrema derecha), informaron funcionarios. No se efectuaron detenciones, pero las autoridades dijeron que podrían ocurrir una vez que los materiales fueran pesquisados. Las autoridades dicen que los extremistas difundían propaganda antisemita, fascista y racista.
“Estos grupos son peligrosos”, dijo Burkhard Freier, que dirige la Oficina para la Protección de la Constitución, en una rueda de prensa en Düsseldorf. “Hemos observado que están atrayendo a gente cada vez más joven”. La decisión de prohibir las organizaciones se produce contra el telón de fondo de una investigación a cargo de una comisión parlamentaria sobre células clandestinas de extrema derecha que han evadido a las autoridades durante años, asesinando al menos a diez personas, la mayoría de ellas empresarios inmigrantes. La decisión prohíbe las reuniones de los neonazis y da a las autoridades una base legal para arrestar y presentar cargos contra ellos.
En noviembre las autoridades arrestaron a algunos militantes después de que explotara y se incendiara un departamento donde habían vivido algunos sospechosos, al este de Alemania. La revelación de los asesinatos le costó el cargo al director del servicio de inteligencia nacional el mes pasado.
Ralf Jäger, director de seguridad para Renania del Norte-Westfalia, dijo que la redada era parte de los intentos de aumentar la presión sobre la extrema derecha pero podía ser empleada para prohibir al Partido Nacional Democrático, que es legal y tiene representantes en dos legislaturas regionales, que de momento ha logrado eludir los intentos de relacionarlo con extremistas más violentos.
“Continuaremos reprimiendo a los enemigos del estado, con sus botas de cuero negro”, dijo Jäger, refiriéndose al calzado usado por los skinheads con simpatías de extrema derecha.
26 de agosto de 2012
24 de agosto de 2012
©new york times
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s