Home

[Rancagua, Chile] [Son 5 los carabineros sancionados por desnudar a estudiantes. El general director de Carabineros dijo que las medidas disciplinarias van desde una amonestación al arresto. Ante críticas por castigo insuficiente, dijo que eso depende “del procedimiento administrativo y posteriormente también el Ministerio Público que toma conocimiento de los hechos”.]

El caso denunciado por estudiantes del liceo María Luisa Bombal de Rancagua, que fueron desnudados en una comisaría al ser detenidos en una manifestación, fue objeto de sanciones en el caso de 5 funcionarios de la institución y no cuatro como se había señalado en un primer momento, según corroboró el general director de Carabineros Gustavo González.
Tras asistir a la comisión de Derechos Humanos del Senado, en que se planteó el tema, el director explicó que “hay un procedimiento administrativo en que el fiscal propone una sanción disciplinaria a 5 funcionarios, que va desde amonestación a días de arresto por un hecho particular aislado que ocurrió en Rancagua”.
Subrayó que se trataría de un hecho “aislado”, señalando que no tiene conocimiento de otras situaciones similares, destacando que esa forma de proceder no es avalada por la institución.
“Los procedimientos con menores de edad están determinados, obviamente que los tenemos que reiterar y capacitar a nuestro personal porque es un procedimiento distinto a un mayor de edad”, indicó, recalcando que “no vamos a avalar ninguna conducta de cualquier carabinero que se aparte de los principios y valores de nuestro lineamiento institucional”.

Sanciones Insuficientes
Ante las opiniones de organismos de Derechos Humanos y de los estudiantes respecto a que estas sanciones no serían suficientes, sostuvo que “eso lo tiene que ver el procedimiento administrativo y posteriormente también el Ministerio Público que toma conocimiento de todos los hechos que ocurrieron”.
El senador Juan Pablo Letelier (PS) manifestó que en la comisión quedó claro que “este tipo de procedimiento no está en las normas de Carabineros, que están haciendo una investigación interna y se verá si otros van a seguir procedimientos penales por delitos de connotación sexual”.
Asimismo, dijo que “ha quedado claro que es inaceptable que a niños y niñas los terminen desnudando en una comisaría por estar manifestando su voluntad de que les reconstruyan un liceo o estén pidiendo una reforma educacional. Hemos llegado a un denominador común de lo que no es intolerable”.
29 de agosto de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s