Home

[Santiago, Chile] [Juez Carroza resolverá posible reapertura. Magistrado fue designado para analizar eventuales diligencias ante versión entregada por ex carabinero que afirmó que Rafael fue asesinado por la espalda dentro de una comisaría.]

El juez Mario Carroza fue designado para indagar la versión del ex carabinero Jorge Marín Jiménez, condenado a 10 años de cárcel por el homicidio de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, que afirmó que el primero fue ultimado por la espalda al interior de una comisaría de Estación Central.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Patricio Villarroel, informó que el magistrado deberá analizar si eventualmente se reabre el caso para indagar la versión que cambia lo establecido hasta ahora judicialmente por las muertes del 29 de marzo de 1985 en la Villa Francia.
La declaración de Marín Jiménez, quien cumple condena en Punta de Peuco, a través de una carta que envió al diputado Hugo Gutiérrez, afirma que un teniente de apellido Ambler fue quien le ordenó ejecutar a uno de los hermanos al interior de la 21° Comisaría. La familia presentó de inmediato una querella.
Los Tres Condenados por el Doble Crimen de Villa Francia
El 4 de agosto de 2010, la Corte Suprema condenó a Marín a 10 años y 1 día de presidio como autor del homicidio calificado de Rafel Vergara Toledo y del homicidio simple de su hermano Eduardo.
En el mismo fallo, el teniente Álex Vicent Ambler Hinojosa fue sentenciado a 7 años de cárcel como autor del homicidio calificado de Rafael Vergara Toledo, al igual que el suboficial Francisco Nelson Toledo Puente.
De acuerdo a la investigación realizada por el ministro Sergio Muñoz, Eduardo Vergara Toledo murió en la vía pública en un falso enfrentamiento, asesinado por el suboficial Marín, mientras que su hermano Rafael fue ejecutado en el interior de un carro policial.
El caso fue cerrado en 2010, con un fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que dictó condena definitiva rebajando las penas de presidio para 3 ex carabineros, entre ellos el denunciante.
30 de agosto de 2012
©la nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s