Home

[Director de cine].

[Cristopher Weber] Murió el domingo, después de saltar desde un puente del condado de Los Angeles, Tony Scott, director de algunos éxitos de Hollywood como ‘Top Gun: ídolos del aire’ [Top Gun: Pasión y gloria; Reto a la gloria], ‘Días de trueno’ [Days of Thunder] y ‘Superdetective en Hollywood’ [Beverly Hills Cop II], informaron las autoridades.
La muerte de Scott, de 68 años, está siendo investigada como suicidio, dijo Joe Bale, juez de instrucción del condado de Los Angeles. “Puedo confirmar que Tony Scott ha muerto. La familia pide que se respete su privacidad en estos momentos”, dijo en una declaración el portavoz de Scott, Simon Halls. Varias personas llamaron al 911 a eso de las 12:35 para informar que alguien había saltado desde el puente Vincent Thomas, que conecta San Pedro con el Terminal Island en el puerto de Los Angeles, de acuerdo al teniente de policía Tim Nordquist.
Un equipo de buceadores de la policía portuaria de Los Angeles rescató el cuerpo desde las turbias aguas varias horas más tarde, dijo Nordquist. El cuerpo de Scott fue trasladado a un muelle en Wilmington y entregado a la oficina del médico forense del condado.
Una vía al lado este del puente fue cerrada al tráfico durante la investigación. Los cargueros avanzaron a velocidad reducida por el lado este del principal canal del puerto durante la pesquisa, informó el portavoz de la Compañía de Bomberos de Los Angeles, Brian Humphrey.
Los detectives encontraron una nota en el Toyota Prius negro de Scott, que estaba aparcado en el puente, de acuerdo a Los Angeles Times. Esa nota incluía información sobre contactos. Más tarde se encontró una carta de despedida en su oficina.
Scott, nacido en Gran Bretaña, que vivía en Beverly Hills, era productor y director, como hermano menor, Ridley. Distintivos estilos visuales marcan las películas de los hermanos –Ridley Scott domina la creación de mundos enteros en películas como ‘El gladiador’ [Gladiator], ‘Blade Runner’, ‘Alien, el octavo pasajero’ [Alien] y ‘Prometeo’ [Prometheus] de este año; Tony Scott era conocido por su aceleradas escenas y montaje en películas como la última que hizo, el thriller de un tren fuera de control ‘Imparable’ [Unstoppable], con su colaborador habitual, Denzel Washington, en el papel estelar.
Scott mismo era fanático de las emociones fuertes en su vida personal, un ávido montañista al que también le gustaban los coches y las motos rápidas. Sin embargo, hacer cine era su principal adicción.
“Vivo en el borde más grande de todos, que es dirigir. Es la cosa más horrorosa y peligrosa que puedes hacer en la vida”, dijo Scott en una entrevista para su aventura naval de 1995, ‘Marea roja’ [Crimson Tide]. “La cosa más horripilante de mi vida es la primera mañana de producción de mis películas. Es el temor al fracaso, a la vergüenza y el sentimiento de culpa por haber defraudado a los que confiaron en ti”. Tony fue el primero de los hermanos Scott en disfrutar de un éxito de taquilla con ‘Pasión y gloria’, con Tom Cruise en el papel estelar, la arrolladora película de 1986 que recaudó 176 millones de dólares. Scott volvió a trabajar con Cruise cuatro años después en la exitosa ‘Días de trueno’. También preparaba una secuela de ‘Pasión y gloria’.
Pero más tarde Ridley Scott obtuvo éxitos más grandes que su hermano y cosechó un nivel de respeto de la crítica que Tony Scott no tuvo nunca. ‘El gladiador’ ganó el Oscar a la mejor película en 2000 y le dio a Ridley Scott una de sus tres nominaciones a mejor director; Tony Scott no recibió nunca un Oscar ni fue nominado y los críticos a menudo criticaron vehementemente sus películas por preferir el estilo sobre el contenido.
Incluso Scott admitía que era un reto infundir dramatismo a alguna de sus tramas –por ejemplo, las carreras de coches en círculo de ‘Días de trueno’. En una entrevista por el éxito de verano de 1990, Scott fue franco cuando respondió de dónde venían algunas de sus ideas.
“Vi y robé de todas las películas sobre carreras de coches hasta la fecha”, dijo Scott. “Tomé los mejores elementos, luego traté de construir sobre ellos. Realmente, la velocidad, la energía y el emplazamiento del público dentro de algunos de los coches se produjeron en el cuarto de montaje… Estoy siempre buscando algo nuevo y fresco en la manera de hacer las tomas y el resto lo hago en el montaje… De la velocidad se encargan los montajistas y de lo que hacen con el celuloide”.
Aunque Ridley Scott tuvo un auspicioso inicio de su carrera cinematográfica con la aclamada película histórica de 1977, ‘Los duelistas’ [The Duellists] y ‘Alien, el octavo pasajero’ de 1979, Tony Scott fracasó estrepitosamente con su debut en 1983 con el romance sobrenatural de ‘El ansia’ [The Hunger], con David Bowie y Catherine Deneuve.
De ahí se catapultó la siguiente ocasión a los primeros lugares de Hollywood con ‘Pasión y gloria’, seguida luego por ‘Superdetective en Hollywood’, ambas con el productor Jerry Bruckheimer.
Los dos hermanos montaron la firma Scott Free Productions y estaban trabajando juntos en una película titulada ‘Killing Lincoln’, basada en el éxito de ventas de Bill O’Reilly. Aparte de innumerables comerciales, la compañía produjo las series de CBS ‘NUMB3RS’ y ‘The Good Wife’, así como un documental –en 2011- sobre la Batalla de Gettysburg para History Channel.
Tony Scott dijo que ganaba perspectiva mezclando las cosas entre el cine, la televisión y los comerciales. “Me gusta cambiar el ritmo de mi vida, cambiar mi disciplina. Me da ideas sobre cómo ver el mundo de manera diferente”, dijo Scott en una entrevista de 2007. Además de ‘Imparable’, Scott trabajó con Washington en otras cuatro películas: ‘Marea roja’, ‘Hombre en llamas’ [Man on Fire; El fuego de la venganza], ‘Déjà vu’ y ‘Asalto al tren Pelham 123’ [The Taking of Pelham 123; Escape del metro 123; Rescate del metro 123].
En un tweet el domingo, el director Ron Howard dijo: “Ya no habrá más películas de Tony Scott. Es una día trágico”.
El director Jon Favreau escribió en Twitter: “Qué triste noticia sobre Tony Scott. Mis sentidas condolencias para su familia y amigos”.
Entre otras películas de Scott se incluyen ‘Amor a quemarropa’ [True Romance; Escape salvaje; La fuga], escrita por Quentin Tarantino; ‘Fanático’ [The Fan], con Robert De Niro; y ‘Enemigo público’ [Enemy of the State], con Will Smith en el papel estelar.
Scott estaba casado con la actriz Donna Scott, que apareció en varias de las películas de su marido. Tienen mellizos.
Terminado de construir en 1963, el puente Vincent Thomas, de 1847 metros de largo, se eleva por sobre los 56 metros de altura en su punto más alto en el puerto de Los Angeles. Muchos han puesto fin a sus vidas saltando desde ese punto.
El puente ha sido utilizado en numerosas producciones de Hollywood, entre ellas en ‘Los ángeles de Charlie’ [Charlie’s Angels], ’60 segundos’ [Gone in 60 Seconds] y ‘A todo gas’ [The Fast and the Furious; Rápido y furioso].
1 de septiembre de 2012
21 de agosto de 2012
©boston globe
cc traducción c. lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s