Home

[Argentina] [El 121 del Ejército de Rosario como Sitio de Memoria. Una propuesta de Hijos a los concejales].

La Comisión por el Señalamiento como Sitio de Memoria del Destacamento 121 del Ejército de Rosario, que impulsa la agrupación HIJOS, presentó ayer al Concejo Municipal un proyecto para declarar el lugar como Sitio de Interés Histórico Cultural y de Memoria e Identidad Colectiva. Además, la Comisión propone la colocación de señalética frente al pabellón al que fueron llevados ex presos políticos, cuyos testimonios se encuentran acreditados en el expediente de la causa Guerrieri Amelong por la cual fueron condenados a la pena de prisión perpetua cinco represores de dicho Destacamento. En el juicio, diferentes sobrevivientes declararon haber sido trasladados en agosto de 1978 del Centro Clandestino de Detención (CCD), que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, hacia el Batallón 121 de Ejército, donde permanecieron hasta enero de 1979. “Entendemos que se complementa con lo que se pueda realizar en el predio del 121, no intenta ser obstáculo de nada si no de preservación del lugar que para nosotros es testimonio vivo de lo que fue el Terrorismo de Estado”, señaló Juan Basso de la agrupación HIJOS.
Basso junto a Sabrina Gullino, fueron recibidos ayer por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, María Fernanda Gigliani, y por los ediles María Eugenia Schmuck y Gonzalo del Cerro (UCR), Roberto Sukerman (FpV), y María Julia Bonifacio (PRO). Tras escuchar los detalles de la propuesta, los concejales se comprometieron a agilizar el tratamiento de la iniciativa en la comisión de Gobierno para iniciar su tratamiento legislativo.
“Hace tres semanas presentamos una nota, cuando se había instalado la discusión de lo que iba a suceder con ese lugar por donde pasaron compañeros. Y si bien desde la intendencia nos dijeron que iban a contestar esta cuestión, entendimos que el ámbito para formalizar la señalización y la declaración como Sitio de Memoria es el Concejo Municipal”, dijo Basso a Rosario/12.
Según el integrante de HIJOS, el balance de la reunión mantenida ayer con los ediles que integran la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal fue muy positivo. “Se mostraron con mucha voluntad política, nos dijeron que iban a impulsar un proyecto concreto para que se transforme en una ordenanza. De hecho, nos solicitaron si podíamos avanzar aún más en el detalle del lugar, por lo que vamos a acercarles testimonios de los compañeros con los que ya hemos ido a recorrer el lugar”, precisó Basso.
También les acercarán a los ediles una propuesta de texto para la señalización. “Hemos planteado que sea señalizado tal cual lo plantea la Red Federal de Sitios de la Memoria, que depende del Archivo Nacional de la Memoria. Esto contempla un texto que da cuenta lo que sucedió en el lugar, y nuestra idea es que ese texto sea básicamente redactado por una Comisión que tenga como eje a los sobrevivientes del 121”, destacó Basso.
Entre otras consideraciones, en la nota fundamentan el pedido en que desde el Destacamento 121 del Ejército se planificaron los operativos de inteligencia que culminaron con los secuestros, torturas, desapariciones y confinamientos a diferentes CCD de cientos de ciudadanos durante la última dictadura; y en que uno de sus pabellones, el que se encuentra hacia la esquina de las calles Leiva y Lamadrid, fue utilizado como centro de detención.
Además, se toma en cuenta para esta solicitud, “la convicción de que ese sitio constituye parte del patrimonio histórico de los rosarinos; es un testimonio vivo de la existencia del plan genocida instaurado a partir del 24 de marzo de 1976 en nuestro país, y por lo tanto un elemento para la construcción de la memoria colectiva y la reflexión social acerca de lo que significó el terrorismo de Estado”.
5 de septiembre de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s