Home

[Actor en ‘Dobie Gillis]

[Dennis McLellan] Murió el 24 de agosto en una residencia en Canoga Park, California, Steve Franken, actor de carácter cuya larga carrera incluyó roles como el del joven millonario Chatsworth Osborne Jr. en la popular comedia de televisión ‘Los amores de Dobie Gillis’ [The Many Loves of Dobie Gillis] a principio de los años sesenta. Tenía 80 años.
Su esposa, Jean Franken, informó que tenía cáncer.
En una carrera de más de cincuenta años, Franken apareció en decenas de series de televisión y varias películas, incluyendo ‘El guateque’ [The Party; La fiesta inolvidable], ‘La americanización de Emily’ [The Americanization of Emily], ‘Missouri’ [The Missouri Breaks] y las comedias de Jerry Lewis, ‘¿Dónde está el frente?’ y ‘¿¡Dále fuerte, Jerry!’ [Hardly Working].
Pero muchos de sus admiradores recordarán a Franken como Chatsworth Osborne Jr. de ‘Los amores de Dobie Gillis’.
La serie, emitida por CBS de 1959 a 1963, contaba con Dwayne Hickman en el rol estelar de la loca chica del hijo del almacenero, cuyo amigo beatnik, Maynard G. Krebs, fue Bob Denver.
Franken se incorporó a la serie en 1960, remplazado al joven actor que había hecho de Milton Armitage, el niño rico original de la serie: Warren Beatty.
“Warren Beatty hizo cuatro o cinco episodios y quería hacer películas”, dijo Hickman a Los Angeles Times. “Después de ese papel, no iba a volver a ‘Dobie Gillis’. Pero debido a que se fue, conseguimos a Steve, que era maravilloso”.
Como el esnob Chatsworth, “llevaba ropa cara, conjuntos de polo y palo de polo y todo eso”, dijo Hickman . “Era un tremendo personaje. Fue la única persona que me llamó ‘Dobie-do’. Chatsworth Osborne Jr., qué nombre. Y, por supuesto, todo era grandioso, y él era rico. Steve lo retrató muy bien”.
Hickman dijo que cuando apareció en una sesión de autógrafos con Franken hace unos años, “Steve me dijo que la gente todavía lo paraba en la calle para pedirle su autógrafo como Chatsworth”.
Pero Hickman dijo que Franken hizo muchas cosas en su carrera y era “un actor muy serio”.
Jean Franken dijo que su marido estaba especialmente orgulloso de su actuación en la película ‘La fiesta inolvidable’, de Blake Edwards -una comedia de 1968 con Peter Sellers en el rol estelar, en el que Franken era un camarero borracho que nunca decía palabra.
“Él y Peter Sellers prepararon la mayoría de las improvisaciones de eso”, dijo. “Blake los dejó marcharse”.

Stephen Robert Franken nació en Queens el 27 de mayo de 1932. Estudió en la Universidad de Cornell e inició su carrera como actor contra la voluntad de sus padres.
“Querían que estudiara medicina, pero él se fue directamente a Nueva York”, contó su esposa. “Estaba obsesionado con la idea de ser actor”.
Franken estudió en el Actors Studio en Nueva York y trabajó más tarde en producciones en Los Angeles. Pese a un tratamiento con quimioterapia, informó su esposa, Franken continuó haciendo audiciones para roles en cine o televisión y para trabajar en teatro un mes antes de su muerte.
Además de su esposa durante veinticinco años, entre los sobrevivientes se encuentran su hija, Anne; dos hijas de un matrimonio anterior, Emily Franken y Abigail Glass; y dos nietos.
10 de septiembre de 2012
1 de septiembre de 2012
©washington post
cc traducción @lísperguer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s