Home

[Valdivia, Chile] [Ex intendente presentará una querella por crímenes del ’73. Esta la primera vez que una acción de este tipo la presenta una ex autoridad de gobierno de la Unidad Popular, perteneciente a la provincia de Valdivia.]

El dentista y ex intendente de la provincia, Sandor Arancibia, presentará en la Corte de Apelaciones de Valdivia una querella criminal contra quienes resulten responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Valdivia, en los días posteriores al Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973.
Esta acción judicial será presentada mañana a las 11 horas en la corte de Valdivia y será interpuesta por el abogado patrocinante de Arancibia, Roberto Ávila.
Arancibia, quien hoy reparte su tiempo entre Francia y Chile, se desempeñó como profesor de Fisiología de la U. Austral entre 1970 y 1973. “Decidimos entablar acciones judiciales contra aquellos militares que el “73 actuaron de la manera conocida, con acciones fuera de la legalidad de la época, de la actual y de la legalidad del mundo civilizado”, dijo.

Detalles de la Acción
Ávila sostuvo que denuncian “cuatro delitos gravísimos: usurpación de funciones, secuestro, tortura y asociación ilícita”.
El abogado, colaborador de la Vicaría de la Solidaridad entre los años 1984 y 1989, precisó que dichos crímenes se cometieron desde la destitución de hecho y secuestro del intendente Arancibia por carabineros y personal militar. “Luego se hizo un montaje publicitario cuyo objetivo era dar veracidad al embuste nacional que la dictadura militar denominó Plan Z”, comentó.
Según el relato de Ávila -corroborado por Arancibia- la versión valdiviana de dicho plan era un autogolpe de la Unidad Popular que implicaba asesinar masivamente a los oficiales de Fuerzas Armadas “y que no tenía otro objetivo que servir de pretexto a la represión que ellos desataban”.

Plan Z Valdiviano
Con sólo 28 años, Sandor Arancibia se convirtió en intendente de la provincia de Valdivia a inicios de 1973. El Plan Z del cual fue acusado el dentista detallaba que “él estaba preparando invitar a los hijos de las oficiales del Fuerzas Armadas a una fiesta infantil al Coliseo. Allí los niños serían secuestrados y así se extorsionaría a los padres para que depusieran las armas. Después, el intendente Arancibia se dirigiría a Corral para recibir a lanchas de tropas cubanas, que invadirían una ciudad indefensa”, relató Ávila.
El abogado dijo que “a partir de esa mentira, el intendente Arancibia fue torturado en Valdivia y Santiago. Además fue sentenciado a cumplir dos condenas de muerte, las cuales fueron revocadas con posterioridad. Luego de eso el joven dentista fue enviado a Talca y tras lo cual fue exiliado”, dijo.
11 de septiembre de 2012
©diario austral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s