Home

[Argentina] [Octavio Carsen, personalidad destacada de los derechos humanos de la ciudad. Una distinción al coraje de un abogado. El abogado que durante la dictadura se jugó la vida en la defensa de presos políticos fue reconocido en la Legislatura porteña.]

[Adriana Meyer] El salón Montevideo de la Legislatura porteña estaba repleto y se palpaba suspenso. El tremendo aplauso que acompañó su ingreso sería sólo el primero de muchos, durante el homenaje en que el abogado Octavio Carsen se convirtió en Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad. Al entregarle el diploma, el diputado Rafael Gentili (Proyecto Sur) dijo que era como darle la llave de la Ciudad. “Octavio y Myriam, su mujer, eran un bálsamo de alegría en los oscuros años ’90, con su práctica cotidiana, sin dar cátedra, optaron por jugarse la vida sin pedir nada a cambio”, había dicho el legislador antes de abrazar a uno de sus hijos, a quien le puso Octavio en su homenaje.
En la previa, abogados, militantes, ex presos políticos, Madres de Plaza de Mayo (LF), dirigentes de derechos humanos, periodistas, funcionarios locales y del Uruguay y familiares de Carsen se saludaban y comentaban con aire festivo. Carlos Zamorano, Beinusz Szmukler, Gustavo Westerkamp, Eduardo Soares, Lucila Larrandart, Cristina Zitarrosa, Stella Calloni, Horacio Méndez Carreras, María Adela Antokoletz, Nora Cortiñas, Marta Vázquez, Horacio Ravenna, Leandro Despouy y Robert Cox estaban presentes, a los que se sumaron adhesiones de Ana María Careaga, Susana Rinaldi, Patricia Walsh y Raúl Zaffaroni por carta.
Durante una entrevista que le hicieron los diputados Gentili y Julio Raffo, coautor de la iniciativa, exhibida en video, quedó expuesta la enorme trayectoria del abogado “de las dos orillas”, como lo definió Ravenna: defensor de presos políticos en Uruguay hasta su exilio en Argentina en 1973, a partir de 1980 miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), denunciante de los crímenes de la dictadura y los del Plan Cóndor, secretario de la OSEA en 1987, miembro de Juristas por la Amnistía en el Paraguay, partícipe de la fundación del Frente Amplio uruguayo y actual presidente del Centro de Investigaciones Sociales y Asesorías Legales Populares (Cisalp), que creó en 1992. “Los compañeros seguirán siendo compañeros, y los que no fueron compañeros nunca lo serán”, les dijo Carsen a modo de moraleja.
“Los abogados como Octavio Carsen siempre estuvieron cerca del excluido, aun a riesgo de su vida o de su libertad”, dijo Raffo. “Es como una antorcha porque seguimos saliendo de la cueva”, elogió el nieto recuperado Amaral García. Luego Hugo Soriani, gerente general de Página/12, relató la farsa de la justicia militar que lo tuvo como víctima tras su detención en 1974, y la emoción que sintió cuando conoció a Carsen, que se presentó en la cárcel de Caseros en 1981 como su abogado defensor. Sentado en primera fila, el letrado le recordó que no le dejaban ver su expediente y que tuvieron que acudir al ex capitán José Luis D’Andrea Mohr, del Cemida. “Fuiste una luz en esa noche de la dictadura, había que tener mucho coraje para defender presos políticos”, dijo Soriani. A su turno, Valeria Barbutto, del CELS, destacó su lucha, en democracia, contra las razzias policiales y el gatillo fácil y su iniciativa de llevar apoyo jurídico a sectores carenciados. Tras las intervenciones de la ex vicecanciller de Uruguay María Herrera y del ministro del Interior de ese país, Eduardo Bonomi, Carsen fue “sorprendido” con un saludo grabado del cantautor Daniel Viglietti. “El nos enseñó qué era un e-mail, nos traía libros, y aunque nos mostró los grises, estaba claro que los asesinos nunca serían compañeros”, evocó Gentili.
15 de septiembre de 2012
©página 12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s