Home

[Chile] [Un mes cumplen 4 comuneros mapuches en huelga de hambre. Paulino Leripán Coyán, Daniel Leminao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya de la comunidad Wente Wilkún Mapu iniciaron el ayuno en protesta por condenas privativas de libertad tras ser acusados de porte de armas y acciones de violencia.]

Treinta días en huelga de hambre cumplen los comuneros mapuches Paulino Leripán Coyán, Daniel Leminao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya, quienes se encuentran privados de libertad en la cárcel de Angol tras ser acusados de tenencia de armas y acciones de violencia.
Dos de ellos fueron condenados a más de 15 años de cárcel y los otros 2 aún esperan la pena.
De acuerdo al seguimiento de salud que se le ha realizado a cada uno de ellos, Paulino Leripán bajó de 68 a 59 kilos, Rodrigo Montoya de 64 a 56 kilos, Eric Montoya de 65 a 58 kilos y Daniel Leminalo de 63 a 53 kilos.
Wente Wilkún Mapu: “No Se Respetó el Debido Proceso”
El werken de la comunidad Wente Wilkún Mapu, Daniel Melinao, manifestó a radio Cooperativa que los encarcelados “cumplieron 30 días la huelga de hambre. No ha habido ningún acercamiento con el Gobierno ni las autoridades, pero sí el recurso de nulidad que interpusimos en la Corte Suprema fue acogido a trámite, por lo que estamos esperando los alegatos y estamos confiados en que tras ver el juicio se demostró que hubo una condena racista, discriminatoria, y al mismo tiempo no se respetó el debido proceso”.
Agregó que “como comunidad nos preocupa bastante. Ver a los hermanos ya perdiendo 10 kilos de peso, con síntomas de mareo, cansancio. Se está notando un deterioro físico. Ellos no están dispuestos a salir al hospital”.
25 de septiembre de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s