Home

[Chile] [Barricadas y arrestos en protestas de ex conscriptos durante Pinochet. Manifestantes vestidos de militar ocuparon carreteras en Santiago, O’Higgins y el Maule. Acusan incumplimientos de diversas promesas.]

Una serie de protestas con barricadas, bloqueos de tránsito carreteros y detenidos, protagonizan sujetos vestidos de militar que se identifican como ex conscriptos que cumplieron su Servicio Militar Obligatorio entre el año 1973 y el año 1990.
Uno de los incidentes más graves se registró en la Región del Maule donde 8 manifestantes bloquearon la Ruta 5 Sur en el cruce Los Canales, cerca de Curicó, siendo detenidos en su totalidad por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, indicó Radio Cooperativa.
Hubo otra manifestación con bloqueo de la Ruta 5 Sur en que 40 personas, también vestidas de militar, se tomaron acceso al puente Cachapoal, según Radio Bio-Bío, interrumpiendo por algunos minutos el tránsito en la ruta Travesía.
Carabineros logró persuadir a este grupo de despejar la vía en esta protesta a la que se sumaron otras 2 en la Región Metropolitana: en la Ruta 78 (Autopista del Sol) y en la autopista Vespucio Sur con Pajaritos.

Reclamo por Promesas Incumplidas
Un comunicado emitido por la denominada Unificación Nacional de Ex Soldados Conscriptos de Chile señala que las protestan responden al malestar por el incumplimiento de compromisos que habrían suscrito con estos el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
En un comunicado en que se adjudican las protestas declaran que las organizaciones adheridas al grupo se sienten “ofendidas” por la “demora” en dar solución a sus demandas mediante un proyecto de ley y dicen sentirse “discriminadas”.
Adjuntan cartas suscritas por Hinzpeter y, sin aclarar cuáles son exactamente sus pretensiones, señalan que esperan que “se reconozca la condición de víctimas, de aquellos que cumplimos con nuestro servicio militar entre 1973 y 1990, como lo hizo ya el gobierno anterior sin propiciar iniciativa alguna de reparación”.
Al menos en el caso del Maule los ex uniformados acusan que no se han respetado promesas referidas a la extensión al parecer irregular de su paso por las Fuerzas Armadas luego del Golpe de Estado y falta de soluciones para afectados por radiación en un recinto militar de La Reina.
25 de septiembre de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s