Home

[Chile] [Contraloría visa ingreso a buses policiales para velar por DD.HH. Instituto Nacional de Derechos Humanos valoró el dictamen. Director general de Carabineros dice que no tiene “inconvenientes” para cumplirlo.]

La Contraloría General de la República emitió un dictamen que faculta a los observadores de derechos humanos a ingresar a los carros en que Carabineros traslada a las personas que detiene durante las manifestaciones. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) festejó la decisión, pues asegura que muchas de las denuncias de supuestos excesos policiales son por presuntas agresiones sufridas al interior de estos vehículos.
“Es procedente que el INDH comisione a los personeros a que ingresen a cualquier lugar espacialmente limitado, que se encuentre a cargo de funcionarios públicos, en que pueda configurarse una privación de libertad, con la finalidad de obtener antecedentes necesarios para el cumplimiento de las atribuciones de este organismo”, señala el dictamen.
El informe precisa que ello es extensible a los “vehículos policiales”. Para realizarlo, define que el INDH establezca la “debida comunicación con la respectiva autoridad de Carabineros de Chile, debiendo aquel organismo adoptar las medidas necesarias que provean a una adecuada identificación”, añade.

INDH Aplaude
La directora ejecutiva del INDH, Lorena Fries, alabó la determinación.
“Los vehículos de traslados de imputados y los buses policiales son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras son trasladados a las unidades policiales. Esto lo constatamos en nuestras observaciones del año pasado y, lamentablemente, se ha reiterado en la actualidad”, dijo.
“Este pronunciamiento constituye un avance sustantivo en la defensa de los derechos de las personas que se encuentran bajo custodia del Estado en cualquiera de sus recintos, y en particular para los detenidos durante las manifestaciones (…) Este avance se suma a la instalación de cámaras de vigilancia en los buses policiales, anunciada hace algún tiempo por Carabineros, lo que permitirá tener un panorama más claro de lo que sucede en estos vehículos”, añadió.

Sin Inconvenientes
El general director de Carabineros, Gustavo González, dijo que la institución no tiene ningún “inconveniente” en acatar la medida.
“Nosotros no tenemos inconvenientes en que personal debidamente identificado de Derechos Humanos puedan abordar los buses de Carabineros en los momentos en que se producen traslados”, dijo.
“Varios de nuestros buses ya cuentan con cámaras de seguridad en su interior, lo que también puede ser utilizado como herramienta de monitoreo”, agregó.
El informe anual sobre la situación de Derechos Humanos en 155 países durante el 2012 alertó su preocupación por un presunto exceso de violencia policial en las manifestaciones sociales registradas durante el 2011 y este año.
La institución ha negado prácticas sistemáticas de violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, hace unas semanas la institución separó a cuatro funcionarios de Rancagua que desnudaron a una decena de escolares que participaron en la toma de un liceo.
Medida Debutaría en Marcha de Mañana
El INDH espera comenzar a aplicar el dictamen desde mañana, cuando se realice una nueva marcha convocada por el movimiento estudiantil en las principales ciudades del país. En Santiago la intendencia metropolitana autorizó una manifestación que comience en la USACH, pase por la Alameda hasta la avenida España y concluya en Blanco Encalada con Abate Molina. Los dirigentes dijeron que esta nueva manifestación busca reavivar las protestas tras las Fiestas Patrias y en vísperas del ingreso al Congreso del proyecto de presupuesto de la nación para el 2013, del que demandan más recursos para la educación pública.
26 de septiembre de 2012
©mercurio de Antofagasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s