Home

[Colombia] [De la Espriella: “Fui puente entre Uribe y Auc para negociación de Ralito”].

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y el ex congresista Miguel de la Espriella aseguraron ante un juez de Justicia y Paz que el ex presidente Álvaro Uribe sabía del respaldo que las Auc le dieron a su campaña presidencial de 2002. El pronunciamiento de ambos ocurrió durante el juicio que se adelante al ex jefe ‘para’ en los Tribunales de Cundinamarca.
Durante la audiencia, Mancuso explicó que en 2001 Miguel de La Espriella y Eleonora Pineda eran los candidatos de las Auc para llegar al Congreso pero sobre todo, para buscar contacto con el próximo Presidente de la República y buscar un proceso de desmovilización. “De la Espriella y Pineda fueron los enlaces entre el paramilitarismo y Álvaro Uribe durante la campaña”, dijo el ex jefe paramilitar. De la Espriella y Pineda están condenados por vínculos con las Auc.
Según Mancuso, se reunió con los entonces candidatos al Congreso en Tierra Alta, Córdoba, proponiéndoles ser los interlocutores con el entonces aspirante a la Presidencia, quien había sido Gobernador de Antioquia (1995-1997). Miguel de La Espriella contó que tras el encuentro, aceptaron la propuesta de Mancuso y buscaron una reunión con Álvaro Uribe que se concretó en su finca El Ubérrimo.
La reunión ocurrió a comienzos de 2002 y según De La Espriella, se presentó junto a Eleonora Pineda como los representantes de las Auc. Ambos le dijeron que su interés era que dentro del Manifiesto Democrático -el programa de gobierno del entonces candidato- se incluyera la posibilidad de un proceso de desmovilización con los paramilitares. “Él nos dijo que hablar del tema en el momento era riesgoso, pero que lo tendría en cuenta”, dijo de La Espriella.
El ex congresista contó que además le ofrecieron a Uribe total apoyo en su campaña y que el candidato guardó silencio. El ex senador dijo que ese mismo año, en plena correría en Córdoba, luego de un mitin político en Tierra Alta, los ex parlamentarios le propusieron al entonces aspirante a la Presidencia que fuera a reunirse con Mancuso. Según De la Espriella, Uribe estando cerca al lugar, le dijo que “no era prudente” hacerlo en ese momento por la cantidad de personas que había, y que si se sabía públicamente de esta reunión “se pondría en peligro” su victoria las elecciones.
Salvatore Mancuso confirmó la versión del ex parlamentario y agregó que fue quien financió los gastos de dicho mitin político en Tierra Alta.
Pese a haber afrontado un juicio por vínculos con la ‘parapolítica’, es la primera vez que De la Espriella habla sobre estas reuniones con el ex presidente.

¿Quién Es Miguel Alfonso de la Espriella?
El ex senador Miguel Alfonso de la Espriella es miembro de una de las familias ganaderas y políticas más influyentes de Córdoba. Fue elegido por el partido Colombia Democrática durante los periodos 2002-2006; 2006-2007 contando con el apoyo de las autodefensas para las elecciones.
De la Espriella fue una ficha clave para que la justicia abriera un capítulo importante de la parapolítica, ya que en noviembre de 2006 reveló la existencia del conocido Acuerdo de Ralito.
Según De la Espriella, en 2001 los paras organizaron una reunión en Ralito (Córdoba) en la que políticos de ese departamento y de otras regiones de la Costa Atlántica firmaron un documento en el que se comprometieron a defender las tesis políticas de las AUC. “Estuvieron congresistas, gobernadores, alcaldes, concejales, diputados”, afirmó el ex senador. Estas declaraciones fueron confirmadas por la ex congresista Eleonora Pineda, también condenada por parapolítica.
Por sus relaciones con los grupos de autodefensas y especialmente, con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, y por haber participado en el pacto de Ralito, De la Espriella fue condenado a tres años y siete meses de prisión. Luego de esta condena. Miguel Alfonso De la Espriella Burgos, en su calidad de Senador durante los periodos 2002-2006; 2006-2007, promovió y auspició a los paramilitares como ‘retribución’ al apoyo de esa organización para acceder a esa dignidad pública”.
26 de septiembre de 2012
25 de septiembre de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s