Home

[Concepción, Chile] [Ex conscriptos anuncian inicio de movilizaciones por demandas las peticiones de los ex reclutas. Los reclutas piden reparaciones e indican que esperarán una respuesta sólo hasta mañana.]

Seis años demoraron los conscriptos del periodo 1973-1990, en salir a las calles a demostrar su descontento, el que empezó inmediatamente después que acabó su servicio militar.
Luego de haber fundado la Repach (Reservistas Patrióticos de Chile) en Talcahuano y agrupar a unas 6 mil personas, se dieron cuenta de que existía un denominador común. La gran mayoría aseguraba haber sido víctimas de vejámenes mientras estuvieron en las Fuerzas Armadas. Además, sus servicios militares se extendieron hasta tres años.
Esta semana, un grupo de reclutas reclamó públicamente para solicitar reparaciones al Estado, por las situaciones que debieron enfrentar mientras duró su servicio militar, en la época que gobernaron las Fuerzas Armadas.
Durante ese periodo, indican que no se les pagaron sus cotizaciones y aseguran haber quedado con una marca social que les impidió encontrar otro trabajo remunerado, hasta el regreso de la democracia.
David Wiederhold, quien fue reclutado por el extinto Regimiento Guías de Concepción y actual presidente de la Repach, aseguró que, además, debieron cargar durante los gobiernos de la Concertación, con el estigma de haber sido victimarios de la izquierda.
Wiederhold asegura que los ex conscriptos también son víctimas del gobierno militar y reafirma que el mandato de la presidenta Bachelet así los reconoció.
El ex militar, acompañado de Guillermo Acuña, Esteban Provoste, Jorge Fuentes y Raúl Maldonado, todos ex conscriptos, explicó también que están muy molestos con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Exhibió tres documentos, en los que Rodrigo Hinzpeter, cuando era coordinador del comando de Piñera se comprometía, en caso de ser electos, a atender a la brevedad la situación de los antiguos reclutas y sus solicitudes. “Estamos a fines de septiembre del 2012 y aún no hay respuesta”, destacó Wiederhold.

Pasado Negro
“Nos daban piedra lumbre en las comidas. Un estudio señala que produce varias enfermedades. Hubo torturas y muertes al interior de los cuarteles. Hubo compañeros que se suicidaron porque hubo muchas cosas que pasaron”, resumió Wiederhold.
Su compañero Guillermo Acuña agregó que “fuimos víctimas, pero nos hemos mantenido callados. Nosotros estamos con enfermedades y problemas sicológicos y no hemos recibido ni un peso. No es culpa solamente de este gobierno, porque el problema lo conocieron gobiernos anteriores”.
Wiederhold declaró también que “como ex soldados conscriptos la ciudadanía nos miró como que nosotros los atacamos a ellos, cuando, ¿nosotros qué podíamos hacer? Éramos jóvenes de 17, 18 años. Simplemente podíamos obedecer órdenes de nuestros superiores. Entonces la política de izquierda nos miró como traidores y asesinos de ellos. Difícilmente nos podían reparar”.
Jorge Fuentes, quien hizo el servicio en la Infantería de Marina aseguró que “estuve 10 años deambulando porque la gente me veía como un asesino. Estuve en la Isla Quiriquina (…) no somos unas blancas palomas, pero todos fuimos usados por el Estado y eso es lo más importante”.
Los representantes de la Repach aseguran que esperarán hasta mañana para que el gobierno resuelva darles alguna respuesta. De lo contrario, “tendremos muchas más acciones y coordinadas. Nos da miedo que esto se le vaya de las manos al gobierno, porque no se olviden, que nosotros fuimos preparados para la guerra”, dijo David Wiederhold.
“Queremos que este gobierno de aquí al viernes nos de una respuesta, sino habrá una acción masiva el lunes”, culminó el ex conscripto.
Consultados sobre su petitorio al gobierno, los ex conscriptos resumieron que piden un bono de 200 mil pesos por cada mes que no se les efectuaron cotizaciones. En segundo término un bono especial por cada mes de servicio militar más allá de los 11 meses normales. Una pensión vitalicia de 250 mil pesos mensuales. Incorporación del ex conscripto con incapacidad o daño físico y sicológico acreditable y su familia al sistema Prais. Una indemnización de 10 millones de pesos, más pensión para los familiares de conscriptos fallecidos. Un bono de 3 millones para los que estuvieron en cuasi conflictos bélicos. Bono de 250 mil pesos por cada mes en trabajo de la carretera Austral y una compensación por zona.
27 de septiembre de 2012
©el sur

2 pensamientos en “conscriptos fueron víctimas de dictadura

  1. Hola Como están camaradas, yo soy uno mas delos mal llamados Congrios al cual nos dañaron en toda Índole, realice mi Servicio en Regimiento de Artilleria Silva Renard, ademas entube en Constitución en la Escuela de Comando y fuerzas especiales la cual me toco ser Escolta , de el Entonces Comandante del Ejercito en Chillan y Villa Babiera Con Helmut Krauhal Shult, ademas Carretera Austral, yo estuve desde el año 1982 al 1986 me llamo Juan Eduardo Sandoval Garrido, necesito saber que debo hacer para Incorporarme activamente a Repach en la Región, ya que soy de Concep, Gracias Camaradas por la Futura ayuda, les Escribe un Soldado mas que sufrió, todos los vejámenes y malos tratos recibidos, por dichos Comandantes y Cuadro Permanente, ahora que debemos estar mas Unidos que Nunca como el Juramento que Hicimos, hasta dar la Vida si fuese Necesario, solo les pido la ayuda, ya que después de Terremoto 27/f no cuento con los suministros básicos en casa, e escrito a todas las Instancias, como Gobernación, Intendencia y Municipalidad y nulo Resultado, se Despide dando las gracias un Congrio mas de esta Época Vivida Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s