Home

[Santiago, Chile] [Muere el padre Pierre Dubois, activo defensor de los derechos humanos durante Pinochet. En su residencia de la población La Victoria falleció el emblemático sacerdote. Fue quien encontró muerto por un disparo al padre André Jarlan. Estaba aquejado hace años por el mal de Parkinson.]

En su residencia de la población La Victoria, en que decidió cumplir su apostolado tras su llegada de Francia, murió en la madrugada de este viernes el sacerdote Pierre Dubois, activo defensor de los pobladores y de los derechos humanos violados durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La primera confirmación del deceso la publicó la Iglesia de Santiago a través de su cuenta de Twitter: “Comunicamos el sensible fallecimiento del padre Pierre Dubois, gran defensor de los Derechos Humanos en Chile”.
El vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, agregó que la muerte se produjo en “su amada población La Victoria”, y en un comunicado emitido más tarde por la Iglesia Católica se detalla su labor sacerdotal y se le define como un “defensor de los Derechos Humanos”.
Dubois, que en 2001 recibió la nacionalidad por gracia, un año después desde que se le fuera negada por una mayoría opositora en el Senado, desde 2009 estaba aquejado por dolencias que lo enviaron al menos en 2 ocasiones al hospital, en un caso afectado por una septicemia.
La Muerte de Jarlan y Su Confrontación con la Dictadura
Pierre Dubois se destacó como párroco de esa población de la comuna de Pedro Aguirre Cerda durante la dictadura y como denunciante de los abusos que los agentes del régimen militar, uniformados y civiles, cometían contra los opositores.
Fue quien encontró muerto a su compañero en su labor religiosa en La Victoria, el padre André Jarlan, quien recibió un impacto de bala en su cabeza mientras leía la Biblia, el 4 de septiembre de 1984, en el transcurso de una protesta.
Jarlan murió cuando, en septiembre de 1984, carabineros ingresaron a la población La Victoria como parte de un despliegue para dispersar las manifestaciones que se realizaban en contra de Pinochet. Una bala percutada para disuadir a la gente atravesó la pared de madera de la humilde casa parroquial y le impactó en el cuello.
Tras el atentado contra Pinochet en septiembre de 1986, la represión se agudizó y Dubois fue detenido y expulsado del país. En Suiza comenzó a trabajar en la creación de comités de exiliados y logró levantar 21 comunidades en tres países hasta su regreso en 1990.
28 de septiembre de 2012
©la nación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s