Home

[Colombia] [Holguin Sardi nos pidió que fuéramos al Valle: Mancuso. El ex jefe de las Auc señaló que el ex ministro y un grupo de empresarios le pidieron en 1996 que llevaran a los ‘paras’ para combatir el creciente poderío de la guerrilla en ese departamento.]

El ex jefe paramilitar Salvadore Mancuso dijo en una audiencia de Justicia y Paz que el político conservador Carlos Holguín Sardi le pidió llevar las autodefensas al Valle del Cauca, en 1996. Holguín Sardi fue gobernador del Valle entre 1992 y 1994, congresista en varias oportunidades y ministro del Interior del gobierno Uribe entre 2006 y 2008, época en la que la mayoría de jefes ‘paras’ fueron extraditados a los Estados Unidos.
Mancuso entregó detalles de dicha reunión, que supuestamente se realizó en la finca “Cinco Tres”, a orillas del río Sinú, en Tierra Alta, Córdoba. Según el ex jefe ‘para’, el encuentro se concretó gracias a la intermediación del ex miembro de la junta directiva de Avianca, Edgar Lenis Garrido.
El desmovilizado jefe del Bloque Catatumbo dijo que participó de la reunión a la que asistieron Carlos Castaño, Holguín Sardi con uno de sus hijos, Lenis Garrido y el empresario Rodrigo García, ex directivo del Fondo Ganadero de Córdoba. Mancuso señaló que Holguín y los empresarios les pidieron que llevaran las autodefensas al Valle del Cauca, ante el creciente control de la guerrilla en ese departamento.
Según el ex paramilitar, los empresarios dijeron estar dispuestos a apoyar económicamente los grupos de Autodefensas en el Valle. Sin embargo, como indicó Mancuso, Carlos Castaño les advirtió que sin los dineros del narcotráfico era imposible mantener una guerra de esa magnitud.
Mancuso no dio el nombre del hijo de Holguín que presuntamente asistió a la reunión. Las otras personas que según el ex jefe de las Auc asistieron al encuentro, además de Holguín, están muertas: Castaño, asesinado según investigaciones de la Fiscalía por orden de su hermano, y los empresarios Lenis Garrido y García que fallecieron por enfermedad en 2006 y 2011 respectivamente.
Carlos Holgín Sardi negó haber participado en dicha reunión y le dijo a VerdadAbierta.com que nunca se reunió con Salvatore Mancuso. “Yo no conocí Tierra Alta sino hasta 2007, cuando era ministro del Interior. Todo lo que está diciendo ese señor es absolutamente falso. Ni siquiera acepté hablar con ellos cuando me invitaron a dialogar con Castaño para gestionar la liberación de Piedad Córdoba en 1999”, dijo Holguín Sardi.

Los Paras en el Valle
Según ha podido documentar la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, los Castaño incursionaron en el Valle del Cauca con el Bloque Calima, en mayo de 1999, tres años después de la presunta reunión de la que habló Salvatore Mancuso.
Varios paramilitares desmovilizados han dicho que llegaron a esta región del país invitados por empresarios y dirigentes políticos de la región, pero hasta ahora no se había mencionado el nombre del ex ministro Holguín.
En el único documento escrito por Vicente Castaño en el que confiesa su participación en los grupos de autodefensa, el desaparecido jefe paramilitar señaló que parte de la clase dirigente del Valle del Cauca les solicitó a los ‘paras’ desde 1996, que intervinieran en el departamento.
Castaño escribió que las autodefensas se negaron a enviar hombres al Valle, porque querían evitar entrar en enfrentamiento con los narcotraficantes que controlaban esa región del país.
“Este grupo de industriales prometió el oro y el moro al estado mayor Accu…, la negativa de incursionar en el Valle se daba al temor de entrar en confrontación con capos del narcotráfico asentados en dicha región”, señaló Castaño en ese documento en el que preparaba su primera versión libre, que finalmente nunca se dio, dentro del proceso de Justicia y Paz en mayo de 1999.

García, uno de los “Notables”
Esta no es la primera vez que un jefe paramilitar nombra a Rodrigo García como colaborador de las autodefensas. García hace parte de un grupo de personajes “notables” de la vida nacional que presuntamente asesoraban a los ‘paras’.
Según la versión de Diego Fernando Murillo Bejarano alias ‘Don Berna’, en el 2000 mientras las Auc adelantaban acercamientos con el comando central de la guerrilla del Eln, García fue quien se mostró en desacuerdo y frustró dichas conversaciones.
Rodrigo García Caicedo fue un líder del Partido Conservador y directivo del Fondo Ganadero de Córdoba; por varios años padeció las secuelas de la extorsión y la muerte de sus reses que le infligía la guerrilla del Epl y sobrevivió a los atentados realizados por las Farc en su contra.
Los constantes ataques de la subversión lo llevaron a convertirse en uno de los principales consejeros de Carlos Castaño, así como uno de sus financiadores. Por sus nexos con el paramilitarismo fue detenido el 23 de enero de 2009 en Montería y murió dos años después, el 24 de febrero de 2011.
1 de octubre de 2012
27 de septiembre de 2012
cc verdad abierta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s